Estados Unidos reconoció que negocia con la Argentina por los aranceles al aluminio y el acero

Donald Trump junto a Mauricio Macri
Donald Trump junto a Mauricio Macri
Francisco Jueguen
Rafael Mathus Ruiz
(0)
21 de marzo de 2018  • 12:41

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump reconoció por primera vez que está en conversaciones con la Argentina para dejar al país fuera de los nuevos aranceles al acero y el aluminio que impuso, una negociación que se prevé se extienda hasta fines de abril, y durante la cual las tarifas podrían quedar en suspenso.

El representante Comercial de Estados Unidos , Robert Lighthizer, el hombre que lleva adelante el proceso a través del cual se decidirá qué países quedan fuera o dentro de los aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio, testificó ayer ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que "algunos países" quedarán exentos de las tarifas mientras duren las negociaciones.

Al responder preguntas de los congresistas, Lighthizer distinguió los casos de México y Canadá, con los cuales Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, según sus siglas en inglés), y Corea del Sur, un aliado vital por el conflicto con el régimen norcoreano de Kim Jong-un.

"Otros países han venido y creo que estamos en el proceso de hablar con ellos ahora, Australia, Argentina y la Unión Europea", dijo Lighthizer, un funcionario clave del gobierno de Trump.

"Ha habido un número de países que han pedido, un gran número, se pueden imaginar. Creo que otro con el que pronto empezaremos a hablar es Brasil. Pero hay un número que se han presentado y están en varios niveles del proceso", indicó.

Brasil exporta un volumen de acero mucho mayor que la Argentina -unas 5 millones de toneladas-, pero la relación bilateral con el gobierno de Trump es más distante que la del gobierno de Mauricio Macri .

"Algunos países estarán en una posición en la que los deberes no se les aplicarán durante el curso de las negociaciones, por ejemplo, Canadá y México, pero otros. Nuestra esperanza es que a fines de abril se resuelva este proceso", completó Lighthizer.

En el Gobierno confían en una resolución favorable para la Argentina, un optimismo que el oficialismo también mostró ante otros conflictos comerciales que fueron resueltos en contra del país, como, por ejemplo, el del biodiésel.

Ahora, fuentes oficiales afirmaron a LA NACION que en la reunión que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvo el lunes en el marco del G20 con su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, le dijo al ministro que "había muchas posibilidades de encontrar la vía de resolución pronto". En el Palacio de Hacienda se mostraban muy optimistas hoy con la posibilidad de que Trump eximiera al país de las nuevas tarifas al acero y el aluminio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.