Las siete claves para entender la temporada 2018 de la Fórmula 1, que arranca el fin de semana

Lewis Hamilton campeón 2017
Lewis Hamilton campeón 2017 Fuente: Archivo
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22 de marzo de 2018  • 12:42

La batalla por un quinto título mundial entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se librará durante 35 semanas. ¿Pero será una lucha de dos o podrá el joven de 20 años Max Verstappen interponerse entre los dos? ¿Cuáles son las novedades?

A continuación, la agencia DPA ofrece algunas claves a tener en cuenta para la temporada 2018 de la Fórmula 1 que comenzará este fin de semana en Melbourne.

¿Quiénes son los favoritos?

Lewis Hamilton es el máximo candidato. Desde que se introdujeron los motores turbo para la temporada 2014, Mercedes dominó todos los campeonatos. Vettel y su Ferrari se acercaron en 2017, pero las nuevas "Flechas de Plata" se presumen mejores al coche rojo. Además de Ferrari, Red Bull, con el holandés Max Verstappen, se postula como el tercero en discordia, después de las fuertes pruebas en Montmeló. Por eso, todo indica que entre las tres escuderías volverán a repartirse todas las victorias. La diferencia con los otros siete equipos fue demasiado grande en 2017 como para que se hayan reducido significativamente durante los meses de invierno europeo.

Max Verstappen
Max Verstappen Crédito: Twitter: Max Verstappen

¿Qué papel cumplirán los compañeros de equipo de los candidatos?

El escudero de Hamilton, Valtteri Bottas, quiere mejorar su rendimiento en una temporada en la que se juega su continuidad en la escudería, ya que a fin de año finaliza su contrato. En Mercedes el lema es luchar con libertad, siempre y cuando no perjudiquen las opciones del equipo. Vettel, por su parte, no tiene nada que temer con Kimi Raikkonen. Tradicionalmente, Ferrari mantiene jerarquías claras y, en las últimas temporadas, el finlandés, último campeón con la escudería en 2007, las respetó. Para Verstappen, su primer rival es Daniel Ricciardo, su simpático y competitivo compañero de equipo. Pero un duelo reñido entre colegas en Red Bull no es nada nuevo: incluso Vettel mantuvo una fuerte rivalidad con su compañero de entonces, el australiano Mark Webber.

¿Qué potencia no tendrá pilotos por primera vez en casi 50 años?

Tras el retiro de Felipe Massa, Brasil se quedó sin pilotos en la máxima categoría del automovilismo internacional, algo que no sucedía desde hace 48 años. La última vez que la F1 se disputó sin presencia brasileña fue en 1969. Un año después, Emerson Fittipaldi corrió con el equipo Lotus e incluso ganó el Gran Premio de Estados Unidos en su quinta aparición en la categoría. Desde entonces, siempre hubo al menos un brasileño en la categoría reina. Otro gigante como Alemania también está en franco retroceso, con sólo dos pilotos en la temporada: Vettel en Ferrari y Nico Hülkenberg en Renault. En 2010 llegaron a largar siete germanos y hay que remontarse hasta 1996, con Michael Schumacher y Heinz-Harald Frentzen, para encontrar una representación tan baja.

¿Qué novedades hay en el calendario?

Por un lado, Alemania volverá a tener su Gran Premio en el circuito de Hockenheim, después de no haberlo tenido en 2015 y 2017, aunque el futuro de la carrera es incierto porque este año finaliza el contrato. El autódromo que regresará al calendario es Paul Ricard, en Le Castellet, Francia, después de haber acogido el último Gran Premio en 1990. También cambiará el horario de inicio de las carreras, que en todos los casos arrancará diez minutos pasada la hora completa. En casi todos las competencias europeas, el horario se retrasará una hora y diez minutos para comenzar 15.10 en lugar de las 14 como era hasta la temporada pasada.

¿Cuál es el cambio reglamentario más relevante?

Los autos tendrán una modificación estética, que busca garantizar la seguridad de los pilotos: un halo que protegerá el "cockpit". El sistema ya provocó muchas polémicas, con voces de competidores que se alzaron en su contra y otros que lo aceptaron en vías de minimizar riesgos ante piezas que vuelan y que podrían golpear en los cascos de los corredores. La protección pesa alrededor de siete kilógramos y cada equipo la pintó de manera especial para mantener la línea de sus colores. Cada piloto debió superar un examen de poder abandonar su auto en menos de siete segundos.

¿Qué otras modificaciones se implementaron?

Otro cambio importante es la cantidad reducida de motores que tendrá a disposición un piloto: en lugar de los cuatro propulsores que se permitió usar en 2017 para 20 Grandes Premios, este año sólo se podrán utilizar tres para 21 carreras. Por ese motivo será fundamental la fiabilidad, ya que se penará con puestos en la parrilla de salida. También existen dos nuevos compuestos de neumáticos para utilizar, superduros e hiperblandos, que aumentarán las opciones tácticas para los equipos.

¿Por qué se reemplazarán a las GridGirls por Grid Kids?

Los nuevos dueños de la Fórmula 1 consideran que en los tiempos que corren era inaceptable que mujeres con poca ropa estuvieran paradas en la grilla sólo para mostrar su cuerpo y el nombre de los pilotos. Por ese motivo, este año la tarea la cumplirán jóvenes talentos, que estarán junto a sus familias y que serán elegidos por los diferentes clubes automovilísticos locales, entre niños y niñas que estén participando en competiciones de karting o de fórmula.

Las siete claves del circuito de Fórmula 1 2018
Las siete claves del circuito de Fórmula 1 2018 Crédito: Prensa F1

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