Escándalo en el Parlamento de Kosovo: lanzan gases lacrimógenos

Gases lacrimógenos en el Parlamento
Gases lacrimógenos en el Parlamento Fuente: Reuters
(0)
21 de marzo de 2018  • 15:17

PRISTINA.- La oposición ultranacionalista lanzó hoy gases lacrimógenos en el Parlamento de Kosovo, en Pristina, para bloquear la ratificación de un acuerdo fronterizo con Montenegro que permitiría a los kosovares viajar sin necesidad de visa a los países de la Unión Europea (UE).

Pero el partido Vetevendosje (Autodeterminación) afirma que el acuerdo, firmado en 2015, supone la cesión a Montenegro de 8000 hectáreas de territorio, lo que ya derivó en todo tipo de protestas parlamentarias, varias de ellas con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Según la emisora de televisión kosovar RTK, dos diputados Vetevendosje arrojaron el gas en el hemiciclo cuando se esperaba la votación sobre el acuerdo. Los debates comenzaron ayer y se prolongaron durante ocho horas, después de meses de intentos de la coalición en el poder, bajo presión internacional, de sumar dos tercios de apoyos necesarios para la ratificación.

La ratificación del acuerdo fronterizo con Montenegro es una condición importante exigida por la UE para liberalizar el régimen de visados para Kosovo, además de progresos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La oposición a la nueva demarcación fronteriza con Montenegro llevó el año pasado a elecciones anticipadas y a un cambio del gobierno.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de ciudadanos de etnia albanesa, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.