Los gremios meten presión en la paritaria y el gobierno ofrece un plus de capacitación por 3000 pesos

Se trata de un bono para que los maestros puedan desarrollar nuevas capacidades
Se trata de un bono para que los maestros puedan desarrollar nuevas capacidades Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Jesús Cornejo
(0)
21 de marzo de 2018  • 15:31

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal mejoró su oferta paritaria y propuso sumar a las anteriores propuestas un bono anual de 3000 pesos en concepto de capacitación docente. Así, la nueva propuesta incluiría un aumento escalonado del 15% (en tres cuotas), un plus anual por presentismo de 6000 pesos, la cláusula de revisión (que no es lo mismo que la modalidad gatillo) y este bono para que los maestros puedan desarrollar nuevas capacidades.

Poco antes de ingresar a la reunión paritaria con los funcionarios de las carteras de Educación, Economía y Trabajo bonaerense, los gremios docentes le metieron presión a la negociación y aseguraron que si no se mejora la propuesta del 15 % en tres cuotas y la inclusión de la cláusula gatillo, "el gobierno de María Eugenia Vidal será responsable del conflicto".

El encuentro estaba pactado para las 14, pero las partes se demoraron y la paritaria comenzó 45 minutos más tarde. En las puertas del ministerio de Economía, antes del encuentro, los secretarios generales del Frente de Unidad Docente dejaron en clara su posición: buscarán una recomposición cercana al 20 por ciento y cláusula gatillo; de no obtenerla, aseguran, la responsabilidad será enteramente de Vidal y de su equipo. Deslizaron que no se descarta la convocatoria a una medida de fuerza.

Una fuente, con acceso a la reunión paritaria, aseguro que con la propuesta que se presentará a los docentes "el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358 mensuales. A eso, entonces, se sumarían 9000 pesos por año para el docente con presentismo y capacitación".

Ese informante dijo que para el gobierno es muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones. Se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%. Y un dato central: ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, poco antes de ingresar al encuentro, dijo: "Esperamos que el gobierno haga una propuesta seria, racional, tiene todas las condiciones para hacerlo y si no lo hace va a ser responsable del conflicto que se puede desarrollar". El dirigente gremial agregó: "Tiene presupuesto, tiene el apoyo del Gobierno, tiene una gran recaudación"

La presidenta de la federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo que los gremios están "dando la señal", al no haber lanzado medidas de fuerza. Y dijo si bien no hubo paros los últimos días hay "chicos que están sin clases por falta de cobertura de cargos, que cesaron el 28 de febrero y no se cubrieron", a partir de "una situación generada por el propio gobierno".

La dirigente gremial opinó que "el sistema educativo está totalmente desorganizado" y que esa situación "está trayendo graves perjuicios" a los alumnos.

En su detalle, la propuesta oficial pretende remarcar la importancia del presentismo. La oferta es un reconocimiento anual de $6000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los di´as a clases (algunas modalidades de licencias son contempladas sin afectar el presentismo.) Los que falten hasta 4 di´as anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500. Y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.