0

Las claves de la caída de Kuczynski

Kenji Fujimori le dio aire a PPK al apoyarlo en diciembre a cambio del indulto de su padre, el ex preidente Alberto Fujimori
Kenji Fujimori le dio aire a PPK al apoyarlo en diciembre a cambio del indulto de su padre, el ex preidente Alberto Fujimori Fuente: AP
0
21 de marzo de 2018  • 16:28

La crisis política que mantiene en vilo a Perú desde diciembre pasado tuvo como protagonista central a Pedro Pablo Kuczynski, el presidente bajo fuego opositor tras las revelaciones del mayor caso de corrupción en la región cuyo origen son los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

¿Por qué llegó a renunciar el presidente de Perú, Kuczynki?

1:37
Video

Presidencia débil

El gobierno de Kuczynski ha sido muy débil desde el inicio. El expresidente ganó las elecciones en 2016 con 50,12% frente a 49.87% de Keiko Fujimori. La candidata no solo demoró en felicitar al presidente electo, sino que anunció una rotunda oposición al gobierno.

Oposición fuerte

Aunque Keiko Fujimori perdió la presidencia, su bancada ganó la mayoría en el Congreso, con 73 congresistas. El fujimorismo se convirtió desde el primer día en una fuerza importante de presión hacia el ejecutivo. En agosto, ya se voceaba en los medios un posible pedido de vacancia presidencial, que se dio de la forma más inesperada.

Caso Odebrecht

Kuczynski, el "gringo" al que Odebrecht aplastó en Perú

1:48
Video

Kuczynski estaba comprometido por unos depósitos realizados por Odebrecht a una de sus empresas cuando fue ministro de Economía de Alejandro Toledo. Luego de reiterados mensajes a la Nación, en uno de ellos dio a conocer que si había vacancia, sus vicepresidentes renunciarían, produciéndose así, nuevas elecciones.

Pacto

Kuczynski accedió a indultar al expresidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción, por razones humanitarias a cambio del voto de un sector del fujimorimo liderado por Kenji. Tras la votación, Kuczynski conservó el puesto.

Nueva imputación

PPK volvió a ser acusado de incapacidad moral, derivada de que ocultó nexos profesionales con la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos graves de corrupción en 12 países.

¿Qué es la vacancia?

Es una figura contemplada en la Constitución que le permite al Congreso destituir al presidente en caso de incapacidad moral o física, para lo cual necesita el voto de al menos 87 de los 130 parlamentarios.

Sucesión

Si el vicepresidente Martín Vizacarra no acepta la presidencia, entonces esa responsabilidad le correspondería a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del gabinete ministerial. Si ella tampoco acepta asumiría el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, pero solo por un tiempo breve para convocar nuevas elecciones generales.

Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

0:30
Video

Agencias DPA, AP y ANSA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.