Los últimos expresidentes peruanos, en problemas

Ollanta Humala
Ollanta Humala Fuente: Archivo
(0)
21 de marzo de 2018  • 16:37

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Pedro Pablo Kuczynski presentó hoy su renuncia un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituirlo por "incapacidad moral permanente", debido a sus vínculos con la firma brasileña Odebrecht mientras era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada, la situación del ahora exmandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, indicó que entre 2004 y 2017 Kuczynski había recibido 3,4 millones de dólares de dos consultoras, que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht. Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski Fuente: Archivo

Alberto Fujimori (1990-2000)

Alberto Fujimori, de 79 años, cumplía condena a 25 años de prisión por múltiples violaciones a los derechos humanos hasta el 24 de diciembre pasado, cuando Kuczynski le concedió un indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

La oposición denunció que el entonces presidente había indultado a Fujimori luego de un acuerdo con el hijo menor del exmandatario, Kenji, legislador que integraba el bloque opositor Fuerza Popular. En enero pasado, Kenji renunció a la agrupación liderada por su hermana y excandidata presidencial, Keiko, y formó su propia agrupación, Cambio 21.

Alberto Fujimori
Alberto Fujimori Fuente: Archivo

Alejandro Toledo (2001-2006)

Actualmente está prófugo de la justicia peruana, que pidió a Estados Unidos su extradición. Fue acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares a la empresa Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos II y III de la ruta Interoceánica.

Toledo, de 71 años, niega las acusaciones de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

Alejandro Toledo
Alejandro Toledo Fuente: Archivo

Alan García (1985-1990 y 2006-2011)

Después de concluir su primer mandato fue investigado por el Congreso peruano. En la actualidad, a los 68 años, es investigado por la justicia peruana por acusaciones de presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Alan García
Alan García Fuente: Archivo

Ollanta Humala (2011-2016)

El expresidente también cayó por la causa Odebrecht. Tiene una orden de detención y estará recluido preventivamente durante 18 meses. Se lo acusa, junto a su esposa, por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Ollanta Humala
Ollanta Humala Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.