Otra historia del mundo: irónica mirada al pasado

Trailer de "Otra historia del mundo"

2:21
Video
Alejandro Lingenti
(0)
22 de marzo de 2018  

Otra historia del mundo (Uruguay- Argentina, 2017) / Dirección: Guillermo Casanova. Guion: Guillermo Casanova e Inés Bortagaray, basados en la novela Alivio de luto de Mario Delgado Aparaín. Fotografía: Gustavo Hadba. Edición: Guillermo Casanova, Pablo Riera. Elenco: César Troncoso, Roberto Suárez, Natalia Mikeliunas, Alfonsina Carrolcio. Duración: 111 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena

En plena época de la dictadura militar en Uruguay, dos viejos amigos llevan a cabo un plan delirante: secuestrar a los enanos de jardín del comandante local del Ejército y presentarlo como una operación guerrillera destinada a exigir que se revoque la prohibición de cerrar a las diez de la noche los boliches del pueblo que ellos frecuentan.

Con esa premisa cómica, Guillermo Casanova abre el fuego de esta película que tiene algunos puntos en común con su primer largometraje, El viaje hacia el mar (2003). En principio, su origen literario (un libro de Juan José Morosoli en aquella ópera prima, otro de Mario Delgado Aparaín en este caso). Luego, una banda de sonido con buenas canciones de artistas populares de Uruguay (Jaime Roos, Eduardo Darnauchans y la Sonora Borinquen, al margen de la música incidental del gran Hugo Fattoruso, asociado aquí con Daniel Yafalián).

Los personajes de la historia sintetizan el clima que Uruguay vivía bajo el régimen de facto: militares autoritarios, funcionarios obsecuentes, intelectuales rebeldes y civiles agobiados por la violencia del Estado. Para rememorar ese pasado oscuro, Casanova se apoya en un tono de comedia alegórico y disparatado, sintetizado en unas curiosas clases de historia gratuitas para los lugareños que imparte uno de los extravagantes protagonistas. Ese enfoque irónico puede resultar simpático en alguna oportunidad, pero morigera la voluntad crítica de la película.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.