Córdoba: las fábricas de maquinaria agrícola ya tienen ocupada el 80% de su capacidad instalada

En Córdoba, las empresas de maquinaria agrícola todavía están lejos del 92% de ocupación de la capacidad instalada que tenían en 2011
En Córdoba, las empresas de maquinaria agrícola todavía están lejos del 92% de ocupación de la capacidad instalada que tenían en 2011 Crédito: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
22 de marzo de 2018  • 13:42

CÓRDOBA.- Pese a la recuperación de las ventas y de la producción de la maquinaria agrícola en los dos últimos años, en esta provincia -uno de los polos de fabricación en el país- todavía queda margen para producir más. Entre 2016 y 2017 el nivel de ventas de las firmas líderes aumentó más de 56%, pero está 25% por debajo del correspondiente a 2007 y 17% de 2011. El nivel de ocupación de la capacidad instalada es del 80%, 13 puntos porcentuales más que en 2016, aunque lejos del 92% del 2011.

Los datos se desprenden de un trabajo de los economistas Marcos Cohen Arazi y Lara Cerbán y es parte del relevamiento trimestral periódico que hace el Ieral entre empresas líderes radicadas en esta provincia y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) y el Consejo Federal de Inversiones.

Después del pico de 2011, el nivel de uso de la capacidad productiva cayó hasta 2015, cuando fue de apenas el 58%. En 2016 subió al 67%, en línea con la recuperación de las ventas y, un año después, mejoró 13 puntos porcentuales, convirtiéndose en el mejor registro en seis años (2012-2017).

El informe destaca que el sector no tuvo importantes ajustes en su planta de personal en las épocas de magro nivel de actividad. Predominó mantener el personal, lo que ubica al sector como un "componente central" de la generación de empleo industrial en "el interior del interior", ya que que es una actividad principalmente arraigada en localidades medianas y pequeñas en Córdoba y Santa Fe.

Los economistas señalan en que este año la sequía, que impactará en la rentabilidad agrícola, derivaría en menos compras de maquinaria por parte de los productores.

Apuntan que el financiamiento es sustancial tanto para fabricantes como para los sectores que adquieren maquinarias. El año pasado, el 35% del crédito fue destinado a personas físicas, mientras que el sector industrial (que incluye a fabricantes de maquinaria y a todos los otros sectores manufactureros), recibió un 18% del volumen total.

Al mismo tiempo, los sectores dedicados a los productos primarios obtuvieron 9% del total. Del monto total recibido por los sectores industriales, el sector de maquinaria (incluyen agrícolas y otras maquinarias de producción) representó un 5%.

De acuerdo con las cifras del Banco Central, el volumen de crédito destinado al sector agrícola creció 56%, y muestra un significativo crecimiento en relación a los años previos. El de Maquinaria y Equipos registró un incremento del financiamiento del 53%, dato que refleja que se trata de un sector económico con gran impulso (tanto por su nivel de actividad creciente como por su priorización en años recientes).

El "factor financiamiento" también resulta importante para la competitividad -describe el reporte-, ya que los fabricantes de otros países cuentan con créditos sumamente competitivos. Apunta que este año empieza la gradual eliminación del régimen de créditos de fomento a la inversión productiva para pymes, lo que también "abre ciertos interrogantes".

"Esta baja podría ser compensada por iniciativas de bancos públicos, CFI y del Ministerio de Producción, además de las alternativas comerciales que se desarrollan alrededor del sector", plantean.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.