0

A 80 años de un hito: el rugby por TV

Jorge Búsico
Jorge Búsico PARA LA NACION
0
22 de marzo de 2018  

El lunes 19 de marzo se cumplieron 80 años de un acontecimiento histórico para el deporte global. Aquella fecha, un sábado, de 1938, se televisó por primera vez un partido de rugby. La BBC británica emitió en directo las imágenes del clásico más antiguo del rugby y el que también pone en disputa el trofeo más longevo: Inglaterra-Escocia, en Twickenham, por la Calcutta Cup. Los escoceses, que ganaron 12-9 y además de lograr el título en el entonces 4 Naciones (Francia había sido apartada en 1931 por sospechas de practicar el profesionalismo) se quedaron con la Triple Corona, aún recuerdan ese impacto en Londres, donde recién volvieron a ganar 27 años más tarde.

Las imágenes del partido se estima que llegaron a pocas personas, ya que en ese entonces los televisores alcanzaban a menos de 10 mil hogares ingleses. La BBC empezó sus transmisiones regulares de TV recién en 1936 y hasta aquel Inglaterra-Escocia de 1938 solo había emitido en vivo un gran acontecimiento: la coronación en mayo de 1937 del rey Jorge VI, padre de la actual Reina Isabel. Tal fue el éxito que tuvo la televisación del test-match por la Calcutta Cup que terminó siendo la llave para otros deportes: el 1º de abril la BBC llevó las alternativas de la tradicional regata de remo Oxford-Cambridge y 8 días después le llegó el turno al fútbol, otra vez con un Inglaterra-Escocia, esta vez en Wembley, y con victoria 1-0 de los dueños de casa. Ese fue el primer encuentro televisado en directo de toda la historia del deporte más popular. El 16 de septiembre de 1937 solo se habían registrado algunas tomas de un amistoso entre jugadores del Arsenal, pero que no cuenta en ninguna estadística.

En esta historia hay un hombre que quizás en algún momento merezca ingresar en el hall de la fama junto a otros próceres del rugby. Se trata de Henry Blythe Thornhill "Teddy" Wakelam, un exjugador y capitán de los Harlequins, quien estuvo a cargo del relato y comentario de aquel test que Escocia le ganó a Inglaterra. Lo hizo para la TV y para la radio, simultáneamente. Pero no solo eso. Teddy Wakelam fue además el relator del primer partido de rugby que se transmitió por radio. También por la BBC, contó el partido que Inglaterra venció a Gales por 11-9, el 15 de enero de 1927, otra vez en Twickenham. Wakelam, quien se destacó como cronista en otros deportes, murió en 1963 a los 70 años.

Con frecuencia discontinua, el rugby se siguió televisando a través del 4 Naciones, que estuvo suspendido entre 1940 y 1946 a raíz de la Segunda Guerra Mundial. En la Argentina, el impacto de los Pumas de 1965 llevó a la incipiente TV a ocuparse de los partidos internaciones. De todos modos, recién en 1976 llegó un test de la selección desde el exterior, cuando el Gales de los 70, quizás uno de los mejores equipos de todos los tiempos, ganó en la última pelota con un penal de Phil Bennett. El relato desde Cardiff estuvo a cargo del periodista y ex Puma Nicanor González del Solar.

El rugby, que se declaró profesional en septiembre de 1995, es hoy uno de los deportes con mayor vínculo con la televisión. Los grandes torneos se solventan con los millones que dejan las cadenas. En ese sentido, el rugby hizo los deberes para adaptarse: modificó año tras año las reglas en pos de un juego más atractivo y fue también uno de los primeros en incorporar el video-ref, conocido como TMO. El rugby Union lo utiliza desde 2001, seis años después de que lo implementara su hermano millonario, el rugby League.

A ocho décadas de aquel primer paso en Londres, el rugby profesional está atado a la TV. Aquí y en la mayoría de los países. Tanto que a diferencia de otros deportes, aún no quiso saltar hacia otras plataformas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.