0

Carrió le pidió al Consejo de la Magistratura que investigue el patrimonio del juez Ballestero

Fuente: Archivo
Iván Ruiz
0
21 de marzo de 2018  • 19:07

Después del fallo que benefició a Cristóbal López , el camarista Jorge Ballestero volvió a quedar bajo la lupa, pero ahora por el crecimiento de su patrimonio. Elisa Carrió envió esta tarde una nota al Consejo de la Magistratura para pedirle que investiga los bienes del juez al considerar que el dictamen del viernes pudo haber estado "influido" por "intereses económicos" de Ballestero.

"Solicito que se realicen las investigaciones necesarias a fin de establecer la posibilidad de que ese decisorio voto pudiera haber estado influido por razones que podrían estar vinculadas con intereses económicos del magistrado", escribió la diputada en una nota. Carrió hizo especial referencia a "la compra de un dúplex" en la avenida Figueroa Alcorta que se habría comprado -sostuvo- con un "crédito simulado".

Ballestero, camarista federal desde 2008, es el juez con mayor patrimonio declarado en Comodoro Py. Informó bienes por $12 millones, un crecimiento del 183% con respecto al año anterior. Tal como informó LA NACION, el incremento patrimonial del juez se justificó por el sinceramiento del valor de otras de sus propiedades.

El camarista declaró que en 1995 adquirió la mitad de un departamento de 190 m2 sobre Figueroa Alcorta con un valor fiscal de $900.000, una cifra por debajo de los números de mercado. Su sueldo promedio como juez es de $ 172.000 por mes.

Pero lo que multiplicó su patrimonio fue una operación comercial vinculada a otra propiedad. Desde su entorno explicaron que Ballestero vendió una casa en el Club Mayling de Pilar. La mansión de 230 m2, que había sido declarada en 2015 con un valor fiscal de $1.669.000, fue vendida por medio millón de dólares. El juez declaró esa cifra entre sus depósitos bancarios. "Fue una operación totalmente lícita. Está todo en el banco y declarado", remarcaron cerca del magistrado.

Ballestero, que lleva 40 años como empleado del Poder Judicial, asumió en 2008 como camarista federal. Después de rechazar la denuncia del fiscal Alberto Nisman (junto a Eduardo Freiler y Eduardo Farah), Ballestero vivió una situación incómoda en el Mayling de Pilar cuando un grupo de socios lo increpó públicamente en el restaurante del club.

Pero que Carrió presentó hoy en el Consejo también incluye a Farah, el otro camarista que firmó el fallo que benefició a Cristóbal López. La líder de la Coalición Cívica pidió que se investiguen posibles lazos entre el Casino de Puerto Madero (propiedad del empresario kirchnerista) y familiares del magistrado. "Pido que se dispongan las medidas necesarias a fin de determinar si familiares de ex directivos de Puerto Madero cumplen funciones para el juez Eduardo Farah y/u otro juez de la Sala I de la Cámara Federal", escribió la diputada.

Por: Iván Ruiz

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.