0

Un inglés o un alemán estará en el cielo con el quíntuple

Xavier Prieto Astigarraga
Hamilton y Vettel, siempre protagonistas
Hamilton y Vettel, siempre protagonistas Fuente: Archivo
0
22 de marzo de 2018  

Juan Manuel Fangio habita el paraíso y este año, si nada raro ocurriere, se pondrá a su lado Lewis Hamilton o Sebastian Vettel. Se trata, claro, del cielo deportivo, el estrellato, el olimpo del automovilismo, porque la Fórmula 1 de hoy es ultrasegura y, Deo gratias, los accidentes trágicos escasean desde hace un par de décadas. A fin de 2018, el inglés o el alemán estará allí a la par del argentino, con cinco campeonatos mundiales ganados.

Por supuesto, llegarán el tiempo de considerar méritos para dilucidar cuál es o fue mejor, la comparación de épocas, la no comparación por ser eras demasiado diferentes... Cada uno tendrá su opinión, pero en la tabla de coronas el balcarceño y el británico o el germano estarán en una misma línea y junto a un mismo número: el 5.

¿Será positivo eso para la categoría? Siempre es bueno que alguien fije marcas importantes o se acerque a récords (Michael Schumacher tiene 7). Genera interés, expectativa, sensación de presenciar historia. ¿Es lo mejor? Ciertamente, mejor sería que la fastuosa cifra de cinco consagraciones se diera en un contexto más a la antigua, como el que hubo hasta mediados de los ochentas: muchos equipos, y muchos pilotos, en condiciones de ganar. De ganar carreras y -aun mejor- certámenes.

Si todo se desarrollare como se proyecta, Hamilton o Vettel logrará su quinta estrella siendo, sin sombra interna, el piloto 1 de su escudería, y con un solo rival real por el cetro; Red Bull podrá birlarles a Mercedes y Ferrari alguno que otro fin de semana, pero no la temporada.

Y el otro gran piloto de la F. 1 actual seguirá sin tener un auto de punta. Luego de tres años de penurias desperdiciados en el fracaso de Honda, Fernando Alonso está por fin motivado, y no solo porque competirá en el Mundial de Resistencia (WEC) y tendrá 26 domingos de acción. Este McLaren-Renault lo entusiasma a tal punto que antes, en los días en que no le tocaba manejar en las pruebas, el español llegaba al autódromo a las 19, y ahora está allí antes del almuerzo. Pero pasará otra temporada lejos de la lucha grande y en julio cumplirá 37 años...

"Si Alonso no ha sido capaz de ganar un gran premio en cinco años, algo va mal", apuntó Ross Brawn, un histórico de la F. 1. Por ahí, la poca paridad de máquinas, debería pasar buena parte de la preocupación de las autoridades de la categoría.

Por lo pronto, pueden ir ocupándose de algo más sencillo: conseguir que el seguro pero antiestético halo no impida al público identificar a los pilotos...

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.