0

Motores de Fórmula 1: más de 1000 HP para pelear el campeonato 2018

Pablo Vignone
0
22 de marzo de 2018  

No hacen ruido pero son pequeñas maravillas mecánicas. Desde que la era híbrida se instaló en la Fórmula 1, los motores V6 alcanzaron un grado de eficiencia térmica desconocido para la industria y, para la quinta temporada, que se pone en marcha este fin de semana en Melbourne (Australia), los más potentes superaron la barrera de los mil caballos de fuerza disponibles para la clasificación. Este año podrán dar, además, una inédita prueba de fortaleza: el reglamento solo autoriza el uso de tres motores para los 21 Grandes Premios.

Andy Cowell (Mercedes) y Corrado Iotti (Ferrari) condujeron los equipos técnicos que en Brixworth (Inglaterra) y Maranello (Italia) pergeñaron semejantes maravillas. Con más potencia para empujarlos, los autos que dominaron la temporada pasada marcando tiempos de vuelta hasta dos segundos más rápidos que en 2016, serán todavía más veloces.

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, dos de los principales protagonistas de la nueva temporada
Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, dos de los principales protagonistas de la nueva temporada Fuente: AFP

¿Qué saldrá de este nuevo escenario? Más que certezas, las pruebas generales de Barcelona de fines de febrero y principios de marzo sembraron algunas sospechas: que el Mercedes es al menos 3 décimas de segundo más rápido que la Ferrari; que los italianos consiguieron más potencia a costa de sufrir problemas de consumo; que Renault consiguió la misma potencia pero a costa de confiabilidad, lo que perjudicaría el arranque de RedBull; que el diseño del nuevo McLaren no contempla todas las necesidades de refrigeración que reclama el motor Renault que los impulsa.

Pese a tantas incógnitas, la sensación es que 2018 podría ser un año de lucha a tres bandas, con RedBull integrándose a la lucha que la temporada pasada protagonizaron Mercedes y Ferrari (o Lewis Hamilton y Sebastian Vettel) por el título, sin resignarse meramente al papel de ganadores de dos o tres carreras; si eso fuera así, la disputa interna entre el ascendente Max Verstappen y su compañero Daniel Ricciardo puede transformarse en uno de los grandes hitos de este torneo.

"Nunca rendí mejor que el año pasado, pero este año quiero andar mejor", se sinceró el campeón Hamilton. "Todavía tengo que entender más al auto", se atajó Vettel. "Estamos mucho mejor que hace un año", se ilusionó Verstappen. La primera práctica en Melbourne está prevista para hoy a las 22, la clasificación tendrá lugar el sábado a las 3 y la carrera se disputará el domingo a las 3 (siempre hora argentina). Toda la actividad será televisada por la señal Fox Premium Action, disponible para quienes cuenten con el paquete Fox Premium; algunas carreras se emitirán por Fox Sports y Fox Sports 3.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.