De los lectores: cartas & mails

Autocrítica; Etchecolatz; Paneles solares; Mafia de Aeroparque; Residuos en San Isidro; Supervivencia
(0)
22 de marzo de 2018  

Autocrítica

Leí con sumo interés la nota de Morales Solá del 7 del actual, sobre la supuesta autocrítica de Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, sobre la Justicia de nuestro país. El columnista menciona la causa contra el expresidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Ecuador y la muestra, con los 22 años que lleva, como un ejemplo de las "demoras" de la Justicia. Lamentablemente no menciona el hecho de que la misma Corte habilitó la reelección de Menem como senador al sostener que no había sentencia definitiva, al tiempo que no hizo ni hace nada para acelerar el fallo final. Creo que la autocrítica tendría que comenzar a hacerla Lorenzetti y la Corte Suprema.

Alberto C. Riccardi

DNI 7.810.415

Etchecolatz

El señor Etchecolatz ha sido enviado nuevamente a prisión común, enfermo y con 88 años. Posiblemente no haya manifestación más elocuente de civilidad y respeto por las instituciones democráticas que reconocer en el ciudadano que es enemigo político un sujeto de derecho. Negar, como se hace, a Etchecolatz (y a los demás militares presos) los derechos y garantías que por ley les corresponden es una muestra cabal de que el odio y la venganza siguen siendo los móviles de nuestra vida colectiva. Y que los operadores del sistema judicial sean mudos testigos (o actores) de este atropello es el signo inequívoco de la fragilidad de nuestras instituciones. Deberían sentir vergüenza, como sentimos pena los ciudadanos de a pie, que seguimos viendo cómo se diluye la esperanza de vivir en un país civilizado en el que las leyes sean iguales para todos.

Juan Martín Molinari

DNI 18.553.810

Paneles solares

Es lamentable, pero durante este verano muy caluroso que ya termina hubo varias zonas del Gran Buenos Aires donde se ha cortado el suministro de energía eléctrica con gran frecuencia. Son miles de personas que quedaron sin servicio y expuestas a múltiples incomodidades y peligros, desde

posibles accidentes domésticos en niños y adultos mayores hasta la pérdida de alimentos por falta de frío. Resulta difícil entender cómo no se ha difundido todavía el uso de paneles solares domiciliarios, que son cada vez más accesibles y eficientes. A través de estas líneas sugiero el uso de equipos fotovoltaicos adecuados para recoger energía solar, acumularla y utilizarla cuando fuese necesaria, lo que mejoraría la calidad de vida de mucha gente.

Viviana Michan

vivmichanarq@hotmail.com

Mafia de Aeroparque

Ser taxista es una actividad muy noble y respetada como tantas otras. Todos sabemos que muchos de ellos trabajan de sol a sol para llevar dinero a sus hogares. Lo que es inconcebible es que todavía exista la mafia de Aeroparque. Son años de años de la misma historia y no hay forma de que los saquen. Días pasados llegué casi a medianoche a esa terminal, y nadie me quería llevar porque vivo en Recoleta y era un viaje corto. Para variar no había a quién reclamar. Soy una persona discapacitada, con credencial a la vista, a la cual no le dieron importancia, y tuve que cruzar a la avenida con el equipaje para tomar un vehículo de los taxistas decentes que no forman parte de esa mafia. Ruego a quien corresponda que le ponga fin.

Fernando Fondevila

DNI 4.555.037

Residuos en San Isidro

En respuesta a la carta de lectores sobre residuos en San Isidro, desde el municipio de San Isidro informamos que, gracias a una serie de medidas que venimos implementando desde hace varios años, en 2017 bajó el volumen de residuos transportados a la Ceamse: 17.188 toneladas menos que el año anterior. Esto fue posible porque el municipio fue pionero en la implementación de la recolección mecanizada en la provincia; desarrolló una planta de recuperación de productos plásticos en la que se procesa la separación en origen; implementó más de seis mil contenedores en la vía pública. Entre 2017 y lo que va de 2018 casi duplicó la cantidad de contenedores. Son tres tipos distintos: para separar la basura orgánica de los plásticos y el papel o cartón. Se dotó a las escuelas y los establecimientos públicos de contenedores de 110 litros para separación en origen. Se han adquirido equipos chipeadores para minimizar el producido de la poda de casi 40.000 árboles por campaña, minimizando el envío a la Ceamse de ramas y troncos al convertirlos en astillas y reutilizarlos en la parquización de espacio públicos. Se realizan campañas de concientización del reciclaje y la separación de residuos sólidos urbanos por los vecinos. Hemos reciclado el año pasado más de 20 toneladas de residuos electrónicos; reutilizamos 5 toneladas de aceite; realizamos compostaje de residuos orgánicos que alimentan distintas huertas del municipio. La disminución de casi 17.200 toneladas de RSU enviadas a la Ceamse se debe a la política sistemática de empleo de "tres R" (reducir, reciclar, reutilizar) para lograr un San Isidro sustentable. Para terminar, es necesario recordar que la ciudad más limpia es la que no produce basura, por lo que los vecinos también tienen la responsabilidad ambiental de sumar sus esfuerzos para colaborar con las "tres R".

Laura Narbais

DNI 21.495.044

Supervivencia

Soy jubilado y en diciembre de 2017 no di la supervivencia. En enero de 2018 no me pagaron la jubilación. El 15 de febrero fui a mi banco y di dicha prueba. Me dijeron que debía presentar un formulario para el pago en la Anses. Fui de inmediato. Allí me informaron que para presentar dicho documento debía pedir turno. Conseguí turno para el 14 de marzo. Concurrí ese día a la Anses. El amable empleado que me atendió me dijo que me pagarían recién en mayo. Seguramente no debe existir otra forma más cruel para incumplir con lo que es una obligación. La exigencia de la supervivencia por parte del Estado puede convertirse en un abuso. Con solo cruzar las bases de datos de las defunciones que tiene el Registro Civil, o bien de las sucesiones en el Poder Judicial o bien de los sepelios en los cementerios se puede perfectamente impedir que unos pocos vivos cobren jubilaciones de personas fallecidas. Señor Basavilbaso, haga algo. ¡Cambiemos!

Daniel F. Benvenuto

danielbenvenuto@yahoo.com

En la Red

facebook

Pese al tarifazo, los porteños pagan por la luz menos que muchas provincias

"Es una vergüenza que el interior tiene que pagar luz cara para que los porteños tengan luz barata"

Omar Monetti

"Y aun así, con los impuestos más baratos se quejan los porteños"

Walter Martínez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.