Mark Zuckerberg dio detalles sobre la nueva política de Facebook

Zuckerberg da explicaciones sobre los datos de los usuarios de Facebook - Fuente: CNN

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21 de marzo de 2018  • 22:07

Facebook está hoy en el ojo de la tormenta luego de que trascendió que Cambridge Analytica se valió de información privada de unos 50 millones de usuarios de la red social para fines políticos. Estos datos los obtuvo sin el consentimiento de estas personas por lo cual se trató de una de las filtraciones más grandes de la historia de las redes sociales.

Como consecuencia de esta violación de las políticas de la empresa se generó un "quiebre en la confianza" de los usuarios para con la compañía y, por consiguiente, una baja en las acciones.

Luego de algunos días de silencio, el CEO y cofundador de Facebook , Mark Zuckerberg , se hizo responsable de la filtración y en exclusiva para CNN dijo que "fue un error confiar" en Cambridge Analytica. "Lamento que esto sucediera. Tenemos la responsabilidad básica de proteger los datos de la gente, y si no lo podemos hacer, entonces no merecemos tener la oportunidad servirles".

Además, ante la pregunta de si testificará o no en ante la ley, dijo: "Estaré feliz de testificar en el Congreso, si es lo correcto. Facebook testifica en el Congreso regularmente sobre temas de alto perfil y otros que no. Si sirve, iré". En línea con esto, opinó: "El objetivo es darle al Congreso la información que necesitan para hacer su trabajo. Queremos enviarle a la persona más informada para hacer esto".

Zuckerberg reconoció que es responsable por lo que sucede en Facebook y admitió que debe dar más entrevistas, "por más incomodas que sean". Siguió: "Es algo importante para la disciplina de lo que hacemos. Yo debería estar ahí y que me hagan preguntas difíciles".

En referencia al escándalo, se preguntó "cuál es la regulación adecuada" en torno, por ejemplo, a la transparencia de las publicidades en Internet. "Estamos comprometidos y desplegamos herramientas de transparencia que buscan lograr lo mismo que los proyectos de ley. La gente debería saber quién compra las publicidades que ven en Facebook".

Y señaló: "Nuestra responsabilidad ahora es asegurarnos de que esto no vuelva a suceder y hay algunas cosas básicas que creo que debemos hacer para asegurarnos de esto". Al decir esto, se refirió al trabajo de los desarrolladores, y particularmente de Aleksandr Kogan. Tal como reveló, desde la empresa están buscando la forma de "restringirles el acceso a la información" dado que no la utilizaron adecuadamente.

Zuckerberg: "Tenemos herramientas de transparencia en Facebook" - Fuente: CNN

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Zuckerberg dijo, también, "que es difícil tener una evaluación completa del impacto negativo" y adelantó que serán transparentes y que mantendrán informados a los usuarios que fueron afectados. "Creo que nos equivocamos y queremos arreglarlo", se lamentó el líder de Facebook quien reconoció que sabían que se había vendido información a Cambridge Analytica, lo cual está en contra de las políticas de la empresa.

Al enterarse de esto, le pidieron una certificación formal a Kogan y Cambridge Analytica que dijera que no tenían información de ningún usuario, y agregó: "Como nos proveyeron esta certificación, entendimos que no habían datos". El CEO reconoce que ese accionar fue un error y señaló: "No deberíamos haber confiado en la certificación que nos dieron. No cometeremos ese error otra vez". Para ello, dijo que harán una investigación exhaustiva y que harán una auditoria de todo quien tenga una actividad sospechosa para con los datos que circulan en la red.

En relación con esto dijo: "Cuando empecé Facebook nunca hubiera creído que parte de mi responsabilidad sería ayudar a proteger la integridad de elecciones contra interferencias de otros gobiernos". El empresario aclaró, también, que implementaron nuevas herramientas para proteger la veracidad y la seguridad de la información en la aplicación. Y reconoció que, si bien antes "no estaban encima de la interferencia rusa o de las noticias falsas como deberíamos", con el tiempo "desplegaron unas herramientas que hicieron un mejor trabajo" que sirvió, por ejemplo, para elecciones en Francia y Alabama.

"Estamos muy comprometidos para que la integración de las elecciones que se harán en el mundo este segura en Facebook", destacó y agregó que habrán nuevas tácticas que deberán observar y tener en cuenta. Además, aclaró que un mecanismo que se utilizó para influir en la opinión pública a través de Faceebook fue "dividir a la sociedad y poner a una gente en contra de la otra". Según destacó, para ello se utilizaron cuentas falsas que rastrearán para evitar que se repita.

Finalmente, confesó que su guía y lo que le resulta más importante hoy, luego de ser padre, es "construir algo que enorgullezca" a sus hijas.

Lo que tenés que saber del escándalo de Facebook

El diario norteamericano The New York Times y The Observer de Londres revelaron una investigación que evidencia cómo Cambridge Analytica utilizó los datos de 50 millones de usuarios para mostrarles propaganda específica e influir, así, en su voto para las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump .

Informe para entender el conflicto que está pasando con Facebook

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