Los gremios rechazaron la nueva oferta de Vidal y evalúan la fecha de un paro

Baradel y Petrocini, en la mesa paritaria
Baradel y Petrocini, en la mesa paritaria Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
No tuvo eco la propuesta de un plus anual de $3000 por capacitación; hoy habrá una movilización
Jesús Cornejo
(0)
22 de marzo de 2018  

LA PLATA.- Los maestros bonaerenses rechazaron ayer una nueva mejora salarial del gobierno de María Eugenia Vidal , que propuso sumar un bono anual de $3000 por capacitación. Además, se opusieron a la idea de recibir un adelanto salarial en marzo, a cuenta de paritaria, y convocaron a un paro, cuya fecha definirán en los próximos días.

"En el Frente de Unidad Docente votamos un plan que incluye un paro con fecha por definir y medidas que comenzarán mañana [por hoy], con una marcha de antorchas en Capital. Vamos a aguardar un tiempo para ver si el gobierno recapacita y nos hace una mejor oferta", dijo a LA NACION Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La propuesta que puso sobre la mesa el gobierno incluye un aumento escalonado del 15% (en tres cuotas), un plus anual por presentismo de $6000, la cláusula de revisión (que no es lo mismo que la modalidad gatillo) y el bono anual por capacitación fuera de su horario de trabajo. Los dos bonos salariales recién serían pagados a principios de 2019, por lo que los docentes no los tomaron en cuenta, dado que no los percibirán este año.

"No estamos regateando ni especulando. Hoy nos tomamos una hora para analizar con los docentes los números de la provincia", dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tras el fracaso de la paritaria.

Lacunza explicó en la reunión las cuentas de la provincia. Precisó que se gastan $19.110 millones en suplencias por faltas de docentes y aseguró que las mejoras en educación que se hacen hoy, en especial en infraestructura, demandan una inversión de $5097 millones. "No ofrecemos lo que queremos sino lo que podemos. No son recursos del gobierno, son de los ciudadanos. Tenemos en cuenta las ambiciones de los 320.000 maestros, pero también la obligación de administrar los recursos de los 16 millones de ciudadanos", dijo.

Los docentes exigen discutir la inversión en infraestructura, el cierre de curso, de bachilleratos de adultos y de la falta de lanchas en las escuelas del Delta. "El gobierno de Vidal no tiene voluntad de acercar un acuerdo con los docentes. Es la misma propuesta que vienen haciendo en las reuniones anteriores. Incluso plantearon darnos $250 para tomar cursos cada mes", dijo el titular del Suteba, Roberto Baradel .

Poco antes de ingresar a la paritaria ya había adelantado que si no se mejora la propuesta del 15% en tres cuotas y la inclusión de la cláusula gatillo, "el gobierno de Vidal sería responsable del conflicto".

En diálogo con LA NACION, Lacunza explicó que la idea de otorgar estos pluses salariales ($3000 por capacitación y $6000 por presentismo) es incentivar a los docentes que hacen bien las cosas. "Queremos destinar ese dinero para que los docentes se capaciten y cumplan con los días de clases. Hay un promedio de 117.343 suplencias por mes, un porcentaje de ausentismo del 17%, y eso se tiene que modificar", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.