0

La sombra de Odebrecht lleva a Kuczynski a renunciar en Perú

Acorralado por las acusaciones de corrupción, dejó la presidencia un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus lazos con la compañía brasileña; es el primer mandatario que dimite por el caso
Acorralado por las acusaciones de corrupción, dejó la presidencia un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus lazos con la compañía brasileña; es el primer mandatario que dimite por el caso Fuente: AP
0
22 de marzo de 2018  

LIMA.- Pedro Pablo Kuczynski renunció ayer a la presidencia de Perú acorralado por sus vínculos con la firma brasileña Odebrecht, solo un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por el escándalo que también amenaza a otros líderes latinoamericanos.

Convertido en el primer presidente en renunciar por el caso Odebrecht, el dirigente conservador, que había asumido el poder en julio de 2016, perdió el apoyo popular y su salida era exigida por opositores y algunos miembros del oficialismo. El Congreso tramitaba un pedido de destitución que debía ser debatido en la jornada de hoy y en el cual no tenía posibilidades de salir airoso.

"Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia", dijo Kuczynski en un mensaje grabado en el Palacio de Gobierno, donde fue acompañado por los miembros de su gabinete.

"No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron", agregó en su despedida. Kuczynski había eludido en diciembre pasado un primer intento de destitución en el Congreso, acusado de haberse favorecido de contratos con la firma brasileña.

Kuczynski, el "gringo" al que Odebrecht aplastó en Perú

1:48
Video

El vicepresidente, Martín Vizcarra, que también se venía desempeñando como embajador en Canadá, recibió la orden de regresar al país para asumir el poder, según reveló un ministro bajo condición de anonimato. Los líderes del Congreso acordaron debatir hoy la renuncia de Kuczynski y votar mañana si la aceptan.

Kuczynski dijo que espera una transición constitucional ordenada para superar un clima de "ingobernabilidad" por la constante confrontación en el Congreso. También recomendó hacer una reforma constitucional para no volver a vivir "estas situaciones", en alusión al impulso de dos juicios políticos en solo tres meses.

A pesar de las turbulencias políticas, Kuczynski iba a ser el anfitrión de la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y el 14 del mes próximo, donde tenía previsto reunirse con el norteamericano Donald Trump, en su primer viaje a América Latina.

Luego de la renuncia, el exbanquero de Wall Street, de 79 años, salió por la puerta de atrás del Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Lima, mientras hablaba por celular. Estaba rodeado de un grupo de asistentes, que lo aplaudieron y abrazaron antes de subir a una camioneta con vidrios polarizados.

Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

0:30
Video

Las versiones del expresidente sobre sus supuestos vínculos con Odebrecht cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) -sobre el que pesa una orden de extradición por haber recibido 20 millones de dólares de la constructora- terminaron por cavar su tumba política.

Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski cuando era ministro, lo que el líder siempre negó. La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro presidentes peruanos, incluido Kuczynski, así como a la líder opositora Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.

Los analistas estimaban que Kuczynski no tenía ninguna posibilidad de superar la moción de destitución a la que iba a ser sometido hoy. Un sondeo de la firma Ipsos señaló además que el 58% de los peruanos creían que debía ser destituido, contra sólo el 37% que prefería la continuidad de la gestión.

Los mercados peruanos, que abrieron a la baja, se recuperaron con fuerza al cierre de ayer, apostando a que la eventual sucesión de Vizcarra será un escenario que traerá más estabilidad. La presión para la renuncia de Kuczynski había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en videos en los que presuntamente intentaban comprar votos entre los miembros del Congreso para evitar la destitución del mandatario.

En uno de los videos se ve al funcionario del gobierno Freddy Aragón al explicarle a un legislador opositor de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que podía ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si estaba del lado del oficialismo.

"Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo [...] de una obra de 100 millones que te caiga el 5% nomás (...) tienes cinco palitos sin mover un dedo", dice Aragón en la grabación.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre, comentar a Mamani que a quienes votaron "a favor de la vacancia les han cerrado las puertas", en referencia al fallido intento de destitución de diciembre pasado.

La semana pasada la situación de Kuczynski se había agravado por un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas. Indicó que entre 2004 y 2017 había recibido 3,4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht.

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.