0

Las claves de la caída y del futuro peruano

0
22 de marzo de 2018  

La crisis política que mantuvo en vilo a Perú desde diciembre pasado tuvo como protagonista central a Pedro Pablo Kuczynski , que quedó bajo fuego opositor tras las revelaciones sobre sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

5:58
Video

El origen

Presidencia débil

El gobierno de Kuczynski había sido muy débil desde el inicio, cuando ganó las elecciones en 2016 con 50,12%, frente a 49,87% de Keiko Fujimori. La candidata prometió una dura oposición.

Oposición fuerte

Aunque Keiko perdió la presidencia, su bancada ganó la mayoría en el Congreso, con 73 congresistas. El fujimorismo se convirtió así en una fuerza importante de presión sobre el Ejecutivo.

Caso Odebrecht

Kuczynski quedó comprometido por unos depósitos realizados por Odebrecht a una de sus empresas cuando fue ministro de Economía de Alejandro Toledo.

Pacto

En diciembre Kuczynski accedió a indultar por motivos humanitarios al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, a cambio del voto de un sector del fujimorismo liderado por Kenji, hijo menor del expresidente.

Nueva imputación

En diciembre Kuczynski volvió a ser acusado de incapacidad moral, derivada de que ocultó nexos profesionales con Odebrecht.

Lo que sigue

Martín Vizcarra, vicepresidente peruano.

Sucesión

Si el vicepresidente Martín Vizcarra no acepta la presidencia, entonces esa responsabilidad le correspondería a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del gabinete ministerial. Si ella tampoco aceptara, asumiría el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, pero solo por un tiempo breve, para convocar a nuevas elecciones generales.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.