0

Senado: el PJ mostró su interna en el debate sobre financiamiento

Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
Cristina dijo que en su gobierno había más controles al mercado de valores y Pichetto le replicó
Gustavo Ybarra
0
22 de marzo de 2018  

El tratamiento del proyecto de ley de financiamiento productivo, que el Senado aprobó ayer con cambios y devolvió en segunda revisión a Diputados, terminó convirtiéndose en un nuevo campo de la batalla dialéctica que atraviesa al PJ desde que perdió el poder.

El cruce tuvo como protagonistas al líder del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), y a Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires), que aprovechó el debate del proyecto para elogiar sus dos administraciones y criticar, de manera solapada, el apoyo al Gobierno del sector peronista que responde a los gobernadores.

La expresidenta cuestionó el proyecto y acusó al gobierno de Mauricio Macri de impulsar medidas que favorecerán la especulación financiera escondidas detrás del supuesto fomento del financiamiento para las pymes.

En ese momento, Cristina Kirchner recordó que en 2012, durante su gobierno, se había modificado la ley regulatoria del mercado de valores para aplicar mayores controles sobre el sistema financiero. La norma había sido votada por el oficialismo de aquel momento en el Senado.

Pichetto, que presidió el bloque del FPV de la Cámara alta durante todo el kirchnerismo, tomó el guante y le recordó a la expresidenta que debía tomar en cuenta el contexto histórico en el que se habían votado aquellos cambios, en alusión a la crisis global provocada por la caída de Lehman Brothers.

Más aún, el senador rionegrino aseguró que aquellos cambios no habían surtido ningún efecto, porque "había distorsiones en el proceso económico, y uno de ellos era la inflación".

Pedido de autocrítica

"No creció la actividad de la Bolsa como no creció la actividad económica ni el empleo privado", disparó Pichetto, antes de rematar su réplica a Cristina Kirchner con un pedido. "Hagamos alguna autocrítica; acá todos hablan de los desvalidos pero nadie habla de los que producen y trabajan, que son los que sostienen todo con los impuestos", remató el legislador rionegrino ante la atenta mirada de la expresidenta, que se retiró del recinto antes de que su ex jefe de bloque concluyera su intervención.

Reclamado por el gobierno de Mauricio Macri, el proyecto aprobado ayer por el Senado introduce modificaciones en la ley de mercado de valores y crea herramientas para que los bancos puedan vender su cartera de hipotecas.

Además, crea la factura electrónica de crédito. Se trata de un instrumento cuya aceptación será obligatoria para las grandes empresas y que le permitirá a las pymes financiarse, ya que la podrán entregar como parte de pago de otras operaciones.

Otro de los cambios importantes que impulsa el Gobierno es la eliminación del artículo 20 de la ley de mercado de valores, cláusula que había introducido el kirchnerismo en el marco de su pelea con el Grupo Clarín y que le permite a la Comisión Nacional de Valores (CNV) nombrar veedores o intervenir los directorios de las empresas con participación en la Bolsa.

"Todos sabemos que ese artículo es inconstitucional", afirmó ayer la tucumana Silvia Elías (UCR-Tucumán), repitiendo los argumentos esgrimidos por Marcos Ayerra, actual presidente de la Comisión Nacional de Valores, cuando concurrió a defender el proyecto la semana pasada ante la Comisión de Economía.

En su carácter de miembro informante de la iniciativa, la senadora destacó que en las reuniones de comisión en las que se analizó la norma "las pymes subrayan que no pueden acceder al mercado de valores y la mitad de ellas tienen que financiarse con sus propios capitales y esto les impide crecer".

Entre otras disposiciones, la iniciativa, que cuenta con 219 artículos, contempla que cuando una pyme comercie con grandes empresas, la factura electrónica será obligatoria. Fue aprobada con el voto de 54 senadores y el rechazo de 10 legisladores.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.