Con cambios, Diputados aprobó el megadecreto

Con cambios, Diputados aprobó el megadecreto
Con cambios, Diputados aprobó el megadecreto Crédito: Hernán Zenteno
Se eliminaron la embargabilidad de las cuentas sueldo y la reforma sobre la Anses
(0)
22 de marzo de 2018  

Con dos modificaciones importantes, la Cámara de Diputados debatía anoche y se disponía a aprobar los tres proyectos de ley que replican el contenido del megadecreto de "desburocratización" dictado por Mauricio Macri en enero.

Ante el rechazo de la oposición, el oficialismo accedió a dejar de lado los dos puntos más polémicos: se eliminó el artículo que habilitaba el embargo de las cuentas sueldo, al igual que los dos artículos que permitían que la Anses negocie con menos restricciones sus fondos en el mercado financiero.

"Este conjunto de leyes está destinado a cumplir con el plan de modernización del Estado para construir una administración pública al servicio del ciudadano", dijo en el inicio del debate el diputado de Pro Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General.

Las tres iniciativas deben ser discutidas por el Senado. Durante el tratamiento legislativo seguirá vigente el DNU 27/2018, publicado el 11 de enero, incluso los artículos eliminados en los proyectos debatidos ayer. Se incorporó, en ese sentido, una cláusula que indica que los decretos quedarán derogados apenas se promulguen las tres leyes.

El anuncio del megadrecreto, DNU 27/2018

5:42
Video

El mega-DNU, que deroga 19 leyes y modifica 140, fue presentado por el Gobierno como una herramienta para simplificar regulaciones y potenciar la producción en once áreas del Estado.

La vía del decreto generó un fuerte rechazo de la oposición. El oficialismo presentó los tres proyectos ante la posibilidad de que el DNU fuera derogado por el Congreso. En el inicio de la sesión, el Frente para la Victoria (FPV) propuso que se avanzara primero en la derogación del decreto, pero solo obtuvo el respaldo del Frente Renovador.

En un anticipo de la votación final, el interbloque Argentina Federal apoyó al oficialismo. Como parte de ese acuerdo político, Lipovetzky anunció los cambios en los artículos más cuestionados y anunció otras modificaciones: se dejó de lado la reforma de la ley de defensa del consumidor que habilitaba a las empresas a no enviar los resúmenes en papel.

Sobre la inembargabilidad de las cuentas sueldo, Lipovetzky sostuvo que la propuesta del Gobierno, que permite embargar los fondos que superen tres sueldos promedio del trabajador, es mejor que la ley actual, que autoriza a embargar hasta el 20 por ciento del salario.

El diputado afirmó que habían accedido a los cambios pedidos por la oposición para reunir consenso pero que insistirán en la propuesta este año, en el marco de la Comisión de Legislación del Trabajo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.