0

El Gobierno, con la mira en los jueces que beneficiaron a Cristóbal López

Carrió pidió investigar si hubo coimas; Macri dijo que fue "inentendible" lo que hicieron Farah y Ballestero
Carrió pidió investigar si hubo coimas; Macri dijo que fue "inentendible" lo que hicieron Farah y Ballestero Fuente: Archivo
Mariano Obarrio
Laura Serra
0
22 de marzo de 2018  

En pleno escándalo por la excarcelación del empresario Cristóbal López, el gobierno de Mauricio Macri profundizó ayer su ofensiva sobre los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, de la Cámara Federal. El Presidente calificó el fallo de "inentendible" y la diputada y jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió al Consejo de la Magistratura que investigue el patrimonio de Ballestero y si pudo haber pagos de coimas a cambio de ese beneficio judicial.

Según pudo saber la nacion de altas fuentes de la Casa Rosada, Macri coincide "en general" con la diputada y socia de Cambiemos, pero no le consta si hubo sobornos. La Casa Rosada no denunciará a los magistrados, por ahora, pero evalúa los pasos a seguir.

Carrió presentó a última hora ante el Consejo de la Magistratura un pedido de investigación del patrimonio de Ballestero, de la Sala I de la Cámara Federal, a quien siempre se consideró cercano al gobierno kirchnerista. Ballestero es uno de los magistrados que el Gobierno tiene en la mira y que desearía que renunciara.

Este magistrado y Eduardo Farah firmaron el viernes último el fallo que liberó de prisión a Cristóbal López y a su socio, Fabián de Souza, y les cambió, además, la calificación del delito, de fraude al Estado por evasión fiscal, mucho más benigna para el empresario.

En la Casa Rosada sospechan de ambos jueces, pero no tienen pruebas para impulsar una acusación ante el Consejo. En rigor, la única medida contra el fallo será la apelación que hará los próximos días el saliente director de la AFIP, Alberto Abad, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, ante la Cámara de Casación Penal.

La sospecha del núcleo duro de Macri se extiende, en verdad, a supuestas complicidades de Ballestero y Farah tanto en Comodoro Py como en la Corte Suprema, que dirige Ricardo Lorenzetti.

Los dueños del Grupo Indalo habían sido detenidos con prisión preventiva por fraude al Estado luego de que una de sus empresas, Oil Combustibles, retuvo el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), por 8000 millones de pesos cuando el director de la AFIP era Ricardo Echegaray. Si se cae la calificación de fraude al Estado y solo se investiga una evasión, López podría acogerse a un plan de pagos y Etchegaray quedaría fuera de toda la investigación.

En los pasillos de la Cámara de Diputados, Carrió fustigó ayer a Farah y a Ballestero, e instó al Consejo de la Magistratura a que investigue "si no hubo dinero" para ese polémico fallo. Pocas horas después, le envió una nota al Consejo para pedirle que investigue los bienes del juez Ballestero.

Carrió hizo especial referencia a "la compra de un dúplex" en la avenida Figueroa Alcorta con un supuesto "crédito simulado".

En un reportaje a Canal 13, Macri calificó el fallo de "inentendible" porque "se trata de plata que es de todos los argentinos". Cerca del ministro de Justicia, Germán Garavano, voceros oficiales confirmaron que "es un fallo que llamó la atención" y que "si hay denuncias, el Consejo las debe investigar hasta las últimas consecuencias".

En diálogo con LA NACION, Carrió dijo: "Espero que la Cámara de Casación revierta el mamarracho que hicieron Farah y Ballestero".

Y agregó que "hay que investigar a los jueces a ver si no hay dinero de por medio, como habría ocurrido con la causa de la mafia del oro, en la década de los 90".

Editorial de Carlos Pagni: Las fuerzas ocultas detrás del fallo de Cristobal Lopez

20:02
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.