0

El Senado debatirá el desafuero de Cristina directamente en el recinto

Fuente: Archivo
El tema no se trató ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales
Gustavo Ybarra
0
22 de marzo de 2018  

El pedido de desafuero de Cristina Kirchner se discutirá directamente en el recinto del Senado en una fecha aún no confirmada pero que, de acuerdo a la ley que regula los fueros, deberá concretarse antes del 10 de junio próximo, fecha en la que el pedido elevado por el juez Claudio Bonadio cumplirá 180 días en la Cámara alta.

Esa es la decisión que adoptará la Comisión Asuntos Constitucionales dentro de dos semanas, cuando volverá a reunirse para decidir que el camino a seguir.

Por lo pronto, en la reunión celebrada ayer quedó en claro que Asuntos Constitucionales, que preside el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, eludirá expedirse sobre el caso con el argumento de que ya fueron superados los 60 días que la ley establece para que el desafuero sea tratado en comisión.

Por lo tanto, uno de los temas que mantiene en tensión el Senado desde el año pasado pasará para su debate en el recinto, sin dictamen previo.

Un anticipo de ese clima se vivió ayer, cuando un pedido del oficialismo para que Asuntos Constitucionales tratara el desafuero provocó la reacción de Miguel Pichetto (Justicialista-Río Negro), líder de la oposición en el Senado.

Pichetto explotó molesto porque "no se cumplen las reglas". Según el legislador, existía un acuerdo previo entre los diferentes bloques de no tratar el pedido de Bonadio.

"No se cumple lo estipulado y se abre un tema cuando el objetivo de esta comisión, hoy, era elegir autoridades", se quejó Pichetto. "No le vamos a rehuir a este debate, lo que veo es que se trata de utilizar este tema en una coyuntura para tener un título en los diarios", agregó el peronista, tras lo cual abandonó la reunión de manera ostentosa y sin ocultar su bronca.

Desde el oficialismo, negaron ayer haber roto algún tipo de acuerdo. Por el contrario, aseguraron que habían anticipado que mencionarían el tema. "Con el desafuero en la agenda no podemos sentarnos en la comisión a elegir autoridades como si no pasara nada", fue el mensaje que recibió Pichetto en la noche del martes de parte de referentes del oficialismo, en un encuentro el que también estuvo presente el jefe del bloque krichnerista, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén).

El enojo de Pichetto tuvo como blanco las intervenciones de Fuentes y de Ernesto Martínez (Cambiemos-Córdoba), que fue quien introdujo el tema en la reunión. "Hay temas que preocupan, no sólo al Senado sino también a la sociedad, como los pedidos de desafuero de algunos senadores que vienen año tras año dilatándose", sugirió el oficialista.

Fuentes salió al cruce con una dura crítica a la investigación del memorándum con Irán realizada por Bonadio. "Esto es la continuación de la política por otros medios: las causas judiciales y la destrucción de la imagen", dijo Fuentes.

Al final, los presentes mandataron al nuevo presidente de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (justicialista-Catamarca) para que recopilara los casos de desafuero pendientes en la comisión.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.