0

Macri tensa la relación con la Justicia al elegir a la procuradora

El Presidente dijo que propondrá a la jueza Weinberg de Roca para ocupar el cargo de Gils Carbó; el anuncio se aceleró por el malestar que causaron en la Casa Rosada los fallos que favorecieron a Cristina y a Cristóbal López
El Presidente dijo que propondrá a la jueza Weinberg de Roca para ocupar el cargo de Gils Carbó; el anuncio se aceleró por el malestar que causaron en la Casa Rosada los fallos que favorecieron a Cristina y a Cristóbal López Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
0
22 de marzo de 2018  

El presidente Mauricio Macri confirmó ayer que la jueza Inés Weinberg de Roca , integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño, será propuesta como nueva procuradora general.La decisión fue la respuesta del Presidente a dos fallos de la Justicia: la resolución de la Corte Suprema que benefició a la expresidenta Cristina Kirchner al no habilitar al tribunal que la iba a juzgar en las causas por la distribución de la obra pública y el fallo de la Cámara Federal que benefició al "zar del juego" Cristóbal López . Esas medidas terminaron por impulsar al jefe del Estado, quien hasta la semana pasada se debatía entre varios aspirantes, a inclinarse por Weinberg de Roca como reemplazante de la exprocuradora Alejandra Gils Carbó . Macri se decidió por alguien que está fuera del "ecosistema" de la Justicia Federal. En la Casa Rosada desconfían de la relación del PJ con Comodoro Py y con tres integrantes de la Corte: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

"El objetivo es recortar el poder de Comodoro Py y del sistema [representado por la Corte]. Es una persona de fuera de estos ámbitos, que no tiene compromisos", destacaron cerca del Presidente, que se adelantó y anunció el nombre antes de lo previsto.

Macri tenía en agenda un encuentro hoy con sus principales asesores jurídicos -entre ellos, el ministro de Justicia, Germán Garavano; el jefe de asesores, José Torello, y Fabián Rodríguez Simón, entre otros-, pero "los sorprendió" con el anuncio por televisión.

En el Gobierno están convencidos de que Weinberg de Roca, que en 2009 fue elegida jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, liderará los cambios que la Procuración "necesita". "Con ella ganarán espacio los fiscales sanos y se aplicará la ley", dijo uno de los hombres de confianza del Presidente.

El proceso para que Weinberg de Roca se transforme en la próxima jefa de los fiscales comenzará la primera semana de abril y, según pronosticaron cerca del Presidente, se podría extender por seis meses. Es que, además de la presentación pública, el Gobierno deberá comenzar un proceso de negociaciones con la oposición en el Senado, ya que necesitará el apoyo de los dos tercios de los presentes para darle acuerdo. Desde el peronismo ya avisaron que no será un paso tranquilo el que le espera a la postulante del Poder Ejecutivo. El nombre que lanzó ayer Macri en una entrevista con el programa El Diario de Mariana generó malestar en el PJ.

Macri sorprendio con la postulacion de Weinberg

9:53
Video

Además, la Comisión de Acuerdos -que preside el peronista Rodolfo Urtubey, quien también marcó reparos- deberá seguir el mismo procedimiento que aplica para la designación de un juez de la Corte, con la publicación de los antecedentes y la convocatoria a una audiencia pública.

Si bien Weinberg de Roca es una figura lejana para el peronismo, el Gobierno confía en los antecedentes de la magistrada -en la Casa Rosada hablan de una "independencia técnica absoluta- y cuenta con el respaldo de los gobernadores para sortear cualquier dificultad. Según pudo saber LA NACION, cerca de Macri creen que el "enojo" Pichetto es porque el candidato que impulsaba el peronismo, el fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé, finalmente quedó en el camino.

Además de tener un "currículum impecable", Macri también quiso enviar un mensaje con la postulación de Weinberg de Roca. "Era importante para él, en este momento, que sea una mujer la que ocupe ese cargo", aseguró un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

Antes de ir al Senado, se deberán publicar durante tres días "los antecedentes curriculares" para que los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones profesionales, académicas y de derechos humanos presenten impugnaciones. En caso de lograr el respaldo del Senado, Weinberg de Roca podría asumir como jefa de los fiscales en pleno debate parlamentario sobre la reforma procesal penal y con la implementación del sistema acusatorio en cabeza de los fiscales.

El otro punto clave es qué hará la candidata de Macri con las designaciones hechas por la exprocuradora desde que asumió, en 2012. En el Gobierno se entusiasmaron con la posibilidad de "analizar y revisar todo". En total se trata de unos de 1500 nombramientos.

Advertencias de Pichetto

Pocos minutos después de que Mauricio Macri dijera que impulsará a la jueza Inés Weinberg de Roca para ocupar la Procuración General de la Nación, el jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), salió a aclarar que su bancada será exigente al evaluarla. "Va a tener que demostrar una solidez muy importante", advirtió.

ADEMÁS
0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.