Murió Jorge Eugenio Dotti, referente de la filosofía política en la Argentina

Jorge Eugenio Dotti
Jorge Eugenio Dotti Fuente: Archivo - Crédito: Fundación Konex
Daniel Gigena
(0)
21 de marzo de 2018  • 23:30

Hondo pesar causó la noticia de la prematura muerte del profesor Jorge Eugenio Dotti, doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Roma y profesor titular plenario de Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires por más de cuarenta años. Allí formó a muchos de los intelectuales argentinos que hoy trabajan en universidades nacionales públicas y privadas y que se destacan como investigadores.

Había nacido el 14 de febrero de 1947. Se doctoró en Italia con una tesis sobre la filosofía del derecho en el pensamiento de Hegel. En su infatigable recorrido intelectual, publicó varios libros y centenares de artículos en revistas académicas. Entre los primeros, cabe consignar El mundo de Juan Jacobo Rousseau (1980), Dialéctica y derecho. El proyecto ético-político hegeliano (1983), Las vetas del texto. Una lectura filosófica de Alberdi, los positivistas, Juan B. Justo (1990), y Carl Schmitt en Argentina (2000). Tradujo escritos de Immanuel Kant y Pierre Bourdieu.

Por su trayectoria, Dotti recibió varios premios, entre otros el Bernardo Houssay en 1987, el de la Fundación Antorchas en 1997 y dos veces el Premio Konex en las categorías de Ciencias Políticas y Ensayo Filosófico, en 2006 y en 2014. Fue, además, investigador superior del Conicet, al mismo tiempo que ejercía la docencia en universidades de la Argentina y el extranjero. Dirigió la revista Deus Mortalis. Cuaderno de filosofía política, donde publicó algunos de sus trabajos orientados a la historia de las ideas, los discursos y las prácticas políticas.

Descreía de la vigencia de la filosofía política en la actualidad (su esplendor habría durado hasta el siglo XIX), pero nadie en estas costas podrá hablar de Hegel o de Schmitt sin remitirse a Dotti.

Maestro de la reflexión, cultor de una perspectiva crítica e impulsor de la libertad ensayística en sus alumnos, Dotti deja una huella imborrable en la historia del pensamiento argentino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.