0

Boko Haram libera a más de 100 de las estudiantes nigerianas que secuestró hace un mes

Grupo islamista Boko Haram libera a 76 estudiantes secuestradas en Nigeria

1:23
Video
0
22 de marzo de 2018  • 00:22

NIGERIA (Télam).- El grupo Boko Haram liberó a 104 de las 110 estudiantes secuestradas el mes pasado en el noreste de Nigeria, azotado por el accionar de los yihadistas que asesinaron a miles de personas desde que irrumpieron hace más de ocho años.

Las chicas, secuestradas el 19 de febrero de una escuela pública femenina situada en Dapchi, fueron liberadas esta madrugada en el centro de esa localidad del estado de Yobe, informó el gobierno nigeriano en un comunicado.

Las estudiantes viajaron durante días antes de que el convoy de vehículos llegara al centro de Dapchi y las dejara, en medio de la noche.

La liberación de las chicas trajo alivio, pero angustia para las familias de las seis estudiantes aún desaparecidas.

El momento de la liberación de las estudiantes nigerianas secuestradas
El momento de la liberación de las estudiantes nigerianas secuestradas Fuente: AP

Modu Goniri, un padre de dos víctimas del secuestro confirmó en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias EFE la llegada: "Mis dos hijas están entre las niñas que fueron hoy liberadas".

Una adolescente de 14 años liberada por los combatientes dijo a los periodistas que cinco niñas habían muerto, aunque no proporcionó otros detalles y no fue posible verificar de forma independiente su reclamo.

"Cinco de nosotras murieron mientras que otra, cristiana, sigue secuestrada porque se negó a renunciar a su religión', aseguró, Maryam Yerima, una de las liberadas, en declaraciones publicadas por el diario Daily Trust.

La joven detalló que les daban dátiles y frutos silvestres para comer y que los yihadistas les pidieron que cambiasen sus uniformes por un hiyab (pañuelo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas, pero no la cara) amarillo. Además, Yerima dijo que llevaban cinco días viajando hasta su aparición en Dapchi.

El momento de la liberación de las estudiantes nigerianas secuestradas
El momento de la liberación de las estudiantes nigerianas secuestradas Fuente: Reuters

El secuestro ocurrió a sólo dos meses de que se cumplan cuatro años desde que Boko Haram secuestró a más de 200 estudiantes de otra escuela femenina de Chibok, en el vecino estado de Borno, un episodio que generó condena y conmoción internacional, y por el que aun siguen unas cien chicas raptadas

Los críticos dicen que la respuesta al rapto del mes pasado demuestra que el gobierno no aprendió nada del secuestro de Chibok, y las peticiones de dimisión de las autoridades responsables de mantener la seguridad en el pueblo no paran de crecer.

El gobierno del presidente Muhammadu Buhari negó haber pagado un rescate o hecho un intercambio de prisioneros a cambio de la libertad de las chicas de Dapchi.

Las estudiantes fueron liberadas "a través de los esfuerzos de canalización y con la ayuda de algunos amigos del país, y fue incondicional", dijo el ministro de Información, Lai Mohammed, en declaraciones a la prensa en Abuya, la capital de la primera potencia africana.

"Ningún dinero cambió de manos". Solo tenían una condición: que las devolvieran a donde las llevaron. Entonces, en las primeras horas de hoy, devolvieron a las niñas y la mayoría fueron con sus padres ", dijo.

El momento de la liberación de las estudiantes nigerianas secuestradas
El momento de la liberación de las estudiantes nigerianas secuestradas Fuente: Reuters

El funcionario agregó que las estudiantes liberadas se encontraban en un hospital cercano, y "serán puestas en cuarentena y recibirán asesoramiento antes de regresar a sus escuelas".

Después de su llegada, las liberadas fueron trasladadas, con un gran dispositivo militar, a la capital del estado de Borno, Maiduguri, donde, según medios locales, serán recibidas por un grupo de ministros enviados por el presidente nigeriano.

La liberación se produjo un día después de que un informe de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó al Ejército nigeriano de no prestar atención a varias advertencias de un ataque inminente el 19 de febrero, día en el que las chicas fueron capturadas.

Boko Haram irrumpió en 2009 con el objetivo de instaurar un Estado de corte islámico en Nigeria y desde entonces asesinó a más de 20.000 personas.

Además, alrededor de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Nigeria por la violencia del grupo islamista y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.