Estación Otoño

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Jueves algo nublado con 26°C de máxima. Inestable viernes por la noche y sábado a la mañana. Domingo fresco y algo nublado
Jueves algo nublado con 26°C de máxima. Inestable viernes por la noche y sábado a la mañana. Domingo fresco y algo nublado
(0)
22 de marzo de 2018  • 01:16

El tiempo no para

Antes de alcanzar nuestro destino siempre esperamos por llegar a aquella estación en la que se bajan muchos y nos permite seguir viajando menos apretados. Y por fin arribamos a la Estación Otoño en la que desciende toda esa multitud que se subió al verano. Ahora sí, el viaje se vuelve más cómodo y doy por terminado mi hastío con el estío.

El otoño es la estación con peor prensa. Amo el equinoccio porque representa el funeral del verano pero entiendo que no es un aspecto que califique en la opinión pública. Sobre él se ha depositado una falsa imagen de frío, nubes y lloviznas, algo más propio de la primavera. Lo tildaron de tibio por no abdicar en favor del frío ni del calor y pocos entienden el encanto de su gama cromática virada a sepia. Todos deberían amar al otoño. Menos los barrenderos, claro.

Jueves: fresquete matinal

Para hoy tendremos un arranque con cielo despejado lo cual podría favorecer el fresco matinal que se sentiría cerca de los 12°C en la zona suburbana. En el cemento porteño la temperatura de salida se estima un par de grados más arriba. Tendremos descenso de aire caliente durante todo el día pero el chiflete matinal, por más norte que sea, puede obligar a abrigarse más de la cuenta. Hacia la tarde el otoño hace alarde de su mesura térmica con 24°C. Todo un ejemplo de neutralidad. El otoño es la Suiza de las estaciones.

En la noche el termómetro se acomoda en 19°C y el ventilador se despide hasta fin de año.

Viernes: cierre inestable

El viernes pasará por variados estados de ánimo, desde la apacible calma matinal hasta un hipotético berrinche nocturno. El día tiene su suerte echada al horario de entrada del próximo frente frío lo que determinará a qué hora empieza la desmejora y si va a ser gradual o caen de golpe todos los cúmulos en patota. Todo parece indicar que hasta media tarde tendremos bastante sol, a partir de ahí nubosidad en aumento hasta lograr un cielo encapotado hacia la noche. Momento de máxima inestabilidad cerrando el día aunque los modelos ubican las primeras gotas cruzando la frontera de la medianoche, recién en la madrugada.

Sábado: noche de chiflete helado

Es injusto que el sábado se ligue el ícono de lluvia en todos los extendidos por eventos que pueden estar terminados antes del amanecer. La primera mañana puede conservarlos nubarrones pero iríamos hacia una mejora definitiva al mediodía. No sean pesimistas si se levantan y ven las nubes cargadas. De todas maneras conservaremos algunos cirrus perfilándose un día de sol intermitente. La tarde se muestra agradable, con la veleta rotando al sur y el mercurio colocando su vara en 26°C. La jornada aguarda por un desplome térmico cuando las ráfagas salgan a escena, el viento frío nocturno puede derrumbar el termómetro hasta los 13°C. Atención los que salgan, la noche puede llegar a percibirse muy fría, especialmente a la vuelta. El viento helado puede servir para despabilar a varios en la vuelta a casa.

Domingo: no es para tanto, otoño

La jornada dominical muestra buenas condiciones atmosféricas prometiendo una tarde de sol y calor suave con 21°C de temperatura punta. La lupa meteorológica estará puesta en la temperatura del amanecer que en el cemento porteño sería de solo 10°C. En el conurbano, donde será aún menor y con una exposición al viento más marcada podríamos tener una mañana de otoño. De fines de otoño más precisamente. Aquellos que tengan alguna actividad muy temprano en algún campo de deportes que se prepare para un verdadero cachetazo patagónico y a estar expuestos a alguna llovizna intermitente hasta media mañana. Por lo demás, la jornada parece muy agradable e invita a sacar la mesa afuera al mediodía redondeando un domingo netamente parrillero.

Por si te atañe el otoño

(Recuerden que el otoño meteorológico termina en mayo)

Temperatura media estacional: 18.1°C (22°C en los últimos días de marzo y 14.4°C cerrando mayo)

Amplitud térmica diaria media: 9°C

Mínima absoluta durante un período otoñal: -4°C, 27 de mayo de 1907

Máxima absoluta: 37.9°C, 27 de marzo de 1952

Otoño más cálido: 1980, 20.1°C de temperatura media

Otoño más frío: 1910, 15.1°C

Valores medios normales de humedad relativa: 72% marzo, 76% abril y 77% mayo

Precipitación media estacional: 304,7 mm (134,1 mm en marzo, 97 mm en abril y 73,6 mm en mayo), con un promedio de 25 días con lluvia.

Otoño más lluvioso: 1959 con 771.1mm

Otoño más seco: 1968 con 60.4mm

Eso es todo amigos! Les deseo un feliz otoño, nos vemos la semana que viene!

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.