#DeleteFacebook: crece la furia de los usuarios pese al mea culpa de Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, minimizó el impacto de la campaña
Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, minimizó el impacto de la campaña Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
22 de marzo de 2018  • 11:05

WASHINGTON.- El escándalo en el que quedó envuelto Facebook tras la revelación de que la información de millones de personas fue utilizada con fines políticos sin que lo supieran desató tal furia de los usuarios, que le dieron impulso a una campaña para abandonar la red social: #DeleteFacebook (Borrá Facebook).

Ironías del universo de las redes: la campaña despuntó en Twitter. Brian Acton, cofundador de WhatsApp, el servicio de mensajería que vendió por miles de millones de dólares a Facebook, le dio fuerza a la campaña el martes con un simple mensaje. "Es hora", escribió. La actriz Cher fue un poco más verborrágica: reconoció, también en Twitter, que la decisión era "MUY DIFÍCIL" pero sugirió que tomó la decisión de dar de baja la cuenta de Facebook por patriotismo. "Amo a mi país", escribió. "Creo que hay cosas más importantes que el dinero", agregó.

Zuckerberg da explicaciones sobre los datos de los usuarios de Facebook - Fuente: CNN

6:23
Video

El malestar no se quedó en el terreno de lo virtual. La red social ya enfrenta la primera demanda judicial de un grupo de usuarios. Una residente de Maryland, Lauren Price, presentó una demanda colectiva en una un juzgado de San Diego, California, por el uso político de datos privados. Podría ser apenas la primera de una avalancha de demandas.

"Cada usuario de Facebook tiene un interés en esta demanda y el cumplimiento de sus derechos a la privacidad", señaló a la agencia Reuters el abogado de Price, John Yanchunis.

Aunque Facebook se ha enfrentado a cuestionamientos por su política de privacidad en el pasado, el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora política que "cosechó" información de unos 50 millones de usuarios desató la mayor crisis de confianza y credibilidad que la red social ha enfrentado en sus 14 años de vida.

Muchos usuarios se sintieron molestos porque Facebook no sufrió un "hackeo": Aleksandr Kogan, arquitecto de la captura de datos, tuvo acceso a la plataforma y diseñó una aplicación para capturar los datos. Otros se enojaron por la reacción de la empresa a todo el escándalo, mientras que hubo quienes se sintieron usados porque la empresa utilice o permita a otros utilizar usar información para engordar ganancias.

Zuckerberg: "Tenemos herramientas de transparencia en Facebook" - Fuente: CNN

8:19
Video

La inquietud de los usuarios, además, ya empieza a repercutir en los anunciantes. Mozilla, la empresa que desarrolla el navegador de Internet Firefox, anunció ayer, que suspenderá temporalmente su publicidad en Facebook y puso online un petitorio para que la red social garantice mayor privacidad. El segundo banco de Alemania, Commerzbank, también suspendió la publicidad en Facebook por tiempo indefinido.

Ayer, en su ronda de entrevistas, Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, reconoció que la campaña muestra "un gran problema de confianza", aunque minimizó su impacto.

"No creo que hayamos visto a un número significativo de personas actuar sobre eso, pero, ya sabes, no es bueno", dijo Zuckerberg a The New York Times. "Creo que es una señal clara de que este es un gran problema de confianza para las personas, y lo entiendo. Y ya sea que la gente elimine su aplicación o simplemente no se sienta bien usando Facebook, ese es un gran problema que creo que tenemos la responsabilidad de rectificar", indicó.

Una de las sorpresas de las entrevistas de Zuckerberg fue que abrió la puerta a que haya una mayor regulación estatal en las redes sociales. Sus palabras, sin embargo, no lograron aquietar el nerviosismo de los legisladores norteamericanos. Ayer se multiplicaron las voces para que el CEO declare ante el Congreso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.