Restos de una estación espacial con combustible tóxico podrían caer en la Tierra

La estación espacial china Tiangong - 1 está fuera de control desde septiembre 2016
22 de marzo de 2018  • 12:52

Entre el 30 de marzo y el 2 de abril podrían caer en el planeta restos de la estación espacial china Tiangong 1, que ha estado fuera de control desde septiembre 2016. La mayor parte de de la estación espacial se desintegrará en la atmósfera, pero algunos restos no. El mayor riesgo es que sus tanques de combustible, que contienen hidrazina, un combustible tóxico y cancerígeno, impacten en la tierra.

Varias agencias espaciales están monitoreando la trayectoria de la Tiangong 1, como la agencia espacial europea (ESA). La ESA de hecho publicó un mapa con las áreas del mundo que tienen más probabilidad de ser impactadas por los restos de la estación espacial.

Según ESA, Tiangong 1 puede caer entre las latitudes a 43 grados norte y sur del planeta. Por fuera de esas latitudes no hay riesgo. Y sobre esas latitudes el riesgo aumenta. Entre las ciudades que se encuentran sobre la latitud 43 sur, por ejemplo, está Trelew , en la provincia de Chubut, a 1451km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

La zona azul está fuera de riesgo, la verde está dentro de la zona probable de impacto y la amarilla es donde más probabilidad hay de impacto Crédito: ESA

Entre las otras ciudades en riesgo, las más pobladas incluyen a Nueva York , Barcelona , Madrid , Pekín, Chicago , Estambul , Roma y Toronto . Además, están en riesgo la capital de Kirguistán, Biskek, y la capital de Georgia, Tiflis.

También otras cinco ciudades de Estados Unidos están en la franja: Portland (Oregon), Boise (Idaho), Milwaukee (Wisconsin), Rochester (Minnesota) y Sioux Falls (Dakota del Sur). De Rusia hay dos urbes en riesgo: Sochi y Vladivostok. En Japón , la ciudad de Sapporo; en Australia : Hobart y de Nueva Zelanda : Christchurch.

Los expertos solo sabrán la fecha exacta y lugar en que impactarán los escombros durante las semanas finales del descenso de la estación espacial.