Pese a la sequía, el Gobierno mejoró la expectativa de crecimiento a 3% para este año

Fuente: LA NACION
Martín Kanenguiser
(0)
22 de marzo de 2018  • 11:41

La economía crecería al menos el 0,8% en el primer trimestre del año y permitiría que 2018 cierre en torno del 3%, según estimaciones oficiales preliminares.

Luego del dato conocido ayer, que reflejó que la economía creció el 1% en el cuarto trimestre del 2017 en términos desestacionalizados y el 2,9% durante todo el año pasado, en el Ministerio de Hacienda empezaron a recalcular los números para este año.

En principio, el arrastre estadístico es mayor que el esperado previamente (en torno del 1,3%) y eso permitiría compensar parte de la baja esperada para el segundo trimestre por la sequía.

En principio, la secuencia sería un crecimiento cercano al 1% en el primer trimestre y una caída en el segundo, aunque su magnitud dependerá del impacto de la sequía, cuyas pérdidas se estiman del 13 al 20 por ciento.

Hasta hace una semana, debido a la sequía, en Hacienda creían que el PBI crecería este año cerca del 2,8%, frente al 3,5% estimado en el presupuesto 2018.

Pero hoy, con el flamante dato del Indec, aseguraron que el número anual podría rozar el 3 por ciento.

En 2017, la inversión creció el 11,3%, el consumo privado el 3,6%, el consumo público el 2% y las exportaciones el 0,4 por ciento.

Hacienda proyecta que este año el gasto primario caiga al 38% del PBI, frente al 42% del 2016. "Es la mayor baja del gasto primario de la historia argentina sin una crisis mediante", expresó un funcionario.

La cuestión más complicada, relacionada a la inflación, recién mostraría síntomas de baja sostenida desde mediados de año. En Hacienda recuerdan que la suba de las tarifas aportará 7 puntos porcentuales a la inflación.

En el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central los últimos pronósticos marcan un crecimiento del 2,7% para este año y del 3% para 2019. Además, las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,6% y 0,5% trimestral.

Según el último informe de Latinfocus, los analistas prevén un crecimiento del 2,8% para este año y del 3,1% para el próximo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.