0

Escándalo en Facebook: evacuan la sede de Cambridge Analytica por un paquete sospechoso

La supuesta amenaza se da en medio de la polémica desatada tras las filtraciones de datos desde la red social
La supuesta amenaza se da en medio de la polémica desatada tras las filtraciones de datos desde la red social Fuente: Reuters
0
22 de marzo de 2018  • 12:09

LONDRES (Reuters). - Un paquete sospechoso fue encontrado hoy cerca de la sede de la consultora política Cambridge Analytica en la capital inglesa, informó la Policía, que cerró los caminos cercanos y evacuó el lugar.

"El edificio ha sido evacuado como precaución. No se han reportado lesiones", dijo la Policía.

La empresa está en el centro de una tormenta después de que un denunciante asegurara que la consultora había pagado a un académico para obtener datos de 50 millones de usuarios de Facebook con el objetivo de generar perfiles de votantes antes de las elecciones presidenciales de 2016 que llevaron al republicano Donald Trump al poder.

Evacuan la sede de Cambridge Analytica por un paquete sospechoso
Evacuan la sede de Cambridge Analytica por un paquete sospechoso Crédito: Gentileza Juan Guiraldes

El caso

El profesor de Psicología e investigador Aleksandr Kogan creó la aplicación "This Is Your Digital Life" para obtener perfiles psicológicos de usuarios y pagó a cerca de 270.000 personas para que participaran en ella. Dijo que lo hacía por un trabajo académico.

Sin embargo, Cambridge Analytica obtuvo después y a través de la aplicación la información de alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook , debido a que también recolectó datos sobre los amigos de los usuarios, incluidos algunos que nunca dieron su consentimiento explícito.

Tras destaparse el escándalo, Chris Wylie, cofundador de Cambridge que renunció en 2014, declaró que uno de los objetivos de la empresa era influenciar las percepciones de la gente al inyectar contenido, parte de él engañoso o falso, a su alrededor. La denuncia más importante recae en las presidenciales estadounidenses: la filtración permitió a la empresa explotar la actividad privada en redes sociales de una enorme franja del electorado de Estados Unidos para desarrollar técnicas que apuntalaran su trabajo en la campaña de 2016 del presidente Donald Trump.

Escándalo en Facebook
Escándalo en Facebook Fuente: Reuters

Ahora, las partes no se hacen cargo: Cambridge culpa a Kogan, a quien la empresa describió como proveedor. Kogan se describió como un "chivo expiatorio" y dijo que tanto Facebook como Cambridge Analytica buscan culparlo a él.

"Uno de los grandes errores que cometí aquí fue que simplemente no hice suficientes preguntas. Nunca había realizado un proyecto comercial. Realmente no tenía ninguna razón para dudar de su sinceridad. Ciertamente eso es algo que lamento mucho ahora", declaró el profesor y aseguró que la firma pagó unos 800.000 dólares por el trabajo, pero que el dinero se entregó a los que participaron en el sondeo.

"Mi motivación era recabar una base de datos sobre la que pudiera investigar. Nunca he obtenido ningún tipo de ganancia económica a partir de esto", concluyó.

Ahora, el gigante de las redes sociales enfrenta uno de sus momentos más críticos ante la pérdida de confianza de los usuarios. Asimismo, las acciones de Facebook cayeron cerca de 8% desde que se dio a conocer la noticia, lo que representa una pérdida de alrededor 46.000 millones de dólares en el valor de mercado de la compañía.

Las acciones del gigante de las redes sociales cayeron por el escándalo
Las acciones del gigante de las redes sociales cayeron por el escándalo Fuente: AFP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.