El coach de las cárceles alienta a los jóvenes presos a vivir un futuro mejor

Bernardo Bárcena ha dictado más de 3000 cursos en colegios, gobiernos y penales sobre liderazgo, creatividad y comunicación
Bernardo Bárcena ha dictado más de 3000 cursos en colegios, gobiernos y penales sobre liderazgo, creatividad y comunicación
(0)
22 de marzo de 2018  • 18:25

Un grupo de jóvenes carcelarios de entre 18 y 21 años fueron motivados por el coach en temas penitenciarios, Bernardo Bárcena, en una charla sobre cómo cambiar las actitudes para tener un futuro mejor.

Bárcena, experto en temas penitenciarios, ha dictado más de 3000 cursos, clases y conferencias en fundaciones, colegios, gobiernos y penales de máxima y mediana seguridad de Argentina y de México. Además es autor de varios libros como "El liderazgo de Francisco, las claves de un innovador", "Negociación. Cómo hacer posible lo imposible", entre otros.

El encuentro realizado en la Unidad 47 de San Martín, forma parte del PIATJA, Programa de Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos y el objetivo es mostrarles a los jóvenes presos cómo salir del rol de víctimas y pasar a ser protagonistas de su destino.

Bernardo Bárcena y su propuesta de un futuro mejor para los presos

2:15
Video

Marcos Di Lorenzo, director de Promoción e Inclusión Socio laboral del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), explicó que "la charla que brindó Bárcena es parte de las acciones que implementamos para que los jóvenes tengan otra perspectiva y sepan que cambiar es posible. Ellos llegaron acá por conflictos con la Ley pero eso no significa que esté todo perdido".

José Luis, de 21 años, oriundo de Laferrere, afirmó al finalizar el encuentro que "es lindo saber que hay gente que cree en nosotros sin importarles que hayamos tropezado. Agradezco eso y mi intención es levantarme y seguir adelante".

El sueño de uno de los presos
El sueño de uno de los presos

Se trabajaron los temas de "¿Qué es la felicidad?", "¿Qué cosas nos hacen felices?" y "¿La felicidad es una elección?" para que los internos pensaran en sueños y proyectos positivos.

La Unidad 47 de San Martín depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)
La Unidad 47 de San Martín depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

Videos, juegos y narraciones de cuentos sirvieron para que los participantes entendieran que ser felices es una decisión personal, que se debe dejar de lado las malas influencias del contexto y ser protagonistas de una nueva vida.

"La verdad es que me voy de esta charla con más fuerzas. No voy a bajar los brazos. Quiero volver a estar con mi familia en libertad", indicó David, de 19 años, otro de los detenidos.

Los presos de entre 18 y 21 años con una activa participación durante la charla
Los presos de entre 18 y 21 años con una activa participación durante la charla

Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo que "el trabajo y la educación en cárceles son tareas fundamentales de nuestra gestión", y enfatizó en ese sentido que "contamos con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para enfocarnos en ello".

El PIATJA

El encargado del PIATJA, Jorge Ruiz, indicó que en la Unidad 47 de San Martín los internos practican rugby, tienen un centro cultural donde desarrollan actividades de música y literatura, se capacitan en oficios y transitan los niveles de educación formal: primaria, secundaria y universidad.

El PIATJA cuenta con equipos técnicos conformados por psicólogos, psicólogos sociales, comunicadores sociales y profesores de Educación Física, desde donde se llevan adelante programas para la inclusión social divididos en tres etapas: Admisión, Tratamiento y Proyectos Ciudadanos.

Justamente en la Unidad 47 se alojan a los jóvenes que transiten por la última etapa, la de Proyectos Ciudadanos, donde se pone el acento en capacitaciones en oficios laborales con salida laboral rápida.

Ruiz agregó que "son trascendentales las actividades culturales, deportivas y educativas, tanto formales como informales, para que los jóvenes tengan un cambio de paradigma en sus mentes y vuelvan a la libertad con una disposición distinta a la que los llevó a la cárcel".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.