0

El Consejo investigará el patrimonio del camarista Ballestero

Se trata de otro coletazo del fallo que benefició la semana pasada a Cristóbal López
Se trata de otro coletazo del fallo que benefició la semana pasada a Cristóbal López Fuente: Archivo - Crédito: Télam
Iván Ruiz
0
23 de marzo de 2018  • 09:44

Como otro coletazo del fallo que benefició la semana pasada a Cristóbal López , el Consejo de la Magistratura dio hoy el primer paso para investigar el patrimonio del camarista Jorge Ballestero. El organismo tuvo esta mañana la primera reacción horas después de haber recibido una denuncia de la diputada Elisa Carrió .

La líder de la Coalición Cívica pidió que se investigue la compra de un duplex -adquirido por el juez en 1995- que está ubicado sobre la avenida Figueroa Alcorta, según indicó el magistrado en su declaración jurada. El diputado Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo, recibió esta mañana la denuncia, abrió un expediente administrativo para tramitar la denuncia e inmediatamente le requirió información más detallada a la denunciante para seguir adelante con el proceso.

Carrió sorprendió ayer al sugerir en ese nota enviada al Consejo que el voto de Ballestero que benefició a Cristóbal López y al exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray, "podría estar vinculada con intereses económicos". Y la diputada hizo referencia a la compra de ese inmueble, que se habría adquirido -sostuvo- con un "crédito simulado".

Ballestero, camarista federal desde 2008, es el juez con mayor patrimonio declarado en Comodoro Py. Informó bienes por $12 millones, un crecimiento del 183% con respecto al año anterior. Tal como informó LA NACION , el incremento patrimonial del juez se justificó por el sinceramiento del valor de otras de sus propiedades.

Cómo se incrementó el patrimonio de los magistrados entre 2015-2016

El camarista declaró que en 1995 adquirió la mitad de un departamento de 190 m2 sobre Figueroa Alcorta con un valor fiscal de $900.000, una cifra por debajo de los números de mercado. Su sueldo promedio como juez es de $ 172.000 por mes.

Pero lo que multiplicó su patrimonio fue una operación comercial vinculada a otra propiedad. Desde su entorno explicaron que Ballestero vendió una casa en el Club Mayling de Pilar. La mansión de 230 m2, que había sido declarada en 2015 con un valor fiscal de $1.669.000, fue vendida por medio millón de dólares. El juez declaró esa cifra entre sus depósitos bancarios. "Fue una operación totalmente lícita. Está todo en el banco y declarado", remarcaron cerca del magistrado.

Mientras el Consejo da el primer paso para investigar al camarista Ballestero, la diputada Carrió tendrá tiempo hasta el lunes para ratificar la acusación y aportar más información sobre el patrimonio del magistrado y sus supuestas "motivaciones económicas" para beneficiar a Cristóbal López.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.