Lanzaron una aplicación gratuita para asistir a mujeres víctimas de violencia de género

La aplicación es gratuita y está disponible hace una semana
La aplicación es gratuita y está disponible hace una semana Crédito: Ministerio de Modernización
(0)
22 de marzo de 2018  • 17:28

Los ministros de Desarrollo Social y Modernización, Carolina Stanley y Andrés Ibarra , junto a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, presentaron hoy la aplicación para celulares 144, creada para ampliar el alcance de la línea que brinda información, asesoramiento y contención a las víctimas de violencia de género .

Los funcionarios explicaron los detalles de la iniciativa en un encuentro que se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno y destacaron que la aplicación, que ya fue presentada al presidente Mauricio Macri , ha sido desarrollada por equipos interdisciplinarios del Instituto Nacional de las Mujeres y de los ministerios de Desarrollo Social y de Modernización.

Se indicó además que "la línea 144 brinda servicios de asistencia las 24 horas, de manera gratuita y desde todo el país y es atendida por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social; especialmente capacitados en abordaje de la violencia y perspectiva de género".

Al respecto, el ministro Ibarra dijo que "fue un trabajo en equipo que escuchó y trabajó con la sociedad civil y que tiene que ver con la agenda digital y la posibilidad de estar en el siglo XXI con nuevas tecnologías, con los desarrollos que nos hacen falta y los instrumentos acordes con estos tiempos para brindar beneficios que derivan de la tecnología".

En tanto, la ministra Stanley recordó que al asumir en 2015 había dicho que "había una ley pero faltaba un plan" para luchar y avanzar contra la violencia de género.

La ministra sostuvo que "avanzamos con herramientas concretas "para que a su vez sean más las mujeres que puedan denunciar y menos las que sufran violencia".

Remarcó que "no merecen ser víctimas de violencia" y añadió: "ustedes pueden salir de esa situación y no están solas y no tengan dudas que las vamos a ayudar; están acompañadas por el Gobierno y por la sociedad civil, su familia y sus amigas".

Asimismo, Stanley insistió en que "no queremos más mujeres solas" y que "la violencia no solo tiene que ver con el golpe" sino que "hay muchas formas de violentar a la mujer y hay hombres que todavía creen que pueden ejercer violencia sobre la mujer"

"El silencio de le mujer es la herramienta con que se vale el violento: rompamos este silencio y demos un paso más para construir una sociedad con menos violencia y, sobre todo a construir una sociedad justa e igual para todas las mujeres"

Por su parte, Tuñez expresó su esperanza de que la aplicación "pueda servir de Ushuaia hasta La Quiaca" y recalcó que la línea "forma parte de toda una política" que inició el gobierno nacional en el 2015, y subrayó que "la idea es de qué manera podemos llegar a más gente con la línea 144 y así generar sensibilización y prevención"

Asimismo, la funcionaria advirtió que "el poder del agresor radica en el silencio, en el secreto" y reiteró que la aplicación presentada comprende todo un programa del Gobierno para "luchar por la igualdad de oportunidades".

Finalmente, Tuñez explicó que la gente también puede llamar al 911, o en el caso de las personas hipoacúsicas pueden escribir un mensaje de texto y hay un equipo trabajando con y para ellas. para luchar contra la violencia y la igualdad de oportunidades y tratos.

Instalaron bancos rojos, igual que en Italia
Instalaron bancos rojos, igual que en Italia Crédito: Municipio de Morón

Morón se sumó a los bancos rojos

La municipalidad de Morón está pintando de rojo los bancos de diferentes plazas para recordar a víctimas de femicidio. La acción se realizará en más zonas y forma parte de una campaña internacional para concientizar sobre la problemática.

Los "bancos rojos" llegaron al Oeste. En Morón se sumaron a un proyecto italiano para concientizar sobre la violencia de género y recordar a las mujeres que fueron víctimas de esta problemática: pintaron bancos rojos en la Plaza General San Martín, frente al Municipio, y otro en el barrio Carlos Gardel de El Palomar.

La idea nació en Italia bajo el nombre de "La Pan china Rossa". Es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, y se replicará en diferentes barrios y parques del distrito.

La propuesta contó con el apoyo de familiares de víctimas y Beatriz Regal y Jorge Taddei, padres de Wanda Taddei, asesinada por su esposo en 2010 y símbolo de la lucha contra esta problemática en el país. El Intendente Ramiro Tagliaferro afirmó sobre este tema: "Seguimos trabajando en la prevención y la asistencia permanente. Estamos transformando la lucha contra la violencia de género en una política de Estado en Morón".

Con información de la agencia Télam.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.