A pedido de Macri, duplican las mesas de diálogo entre empresas, el Gobierno y los gremios

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
22 de marzo de 2018  • 16:55

En los próximos días Martín Etchegoyen dejará de ser el secretario de Industria y pasará a ser jefe de Asesores del Ministerio de Producción. Pero más allá de los títulos, importa la misión que le encomendó directamente el presidente Mauricio Macri : fortalecer las mesas sectoriales para incrementar las exportaciones de alto valor agregado.

Según contaron hoy en el Ministerio de Producción, Etchegoyen será reemplazado en los próximos 15 días por el subsecretario de Industria actual, Fernando Grasso, quien ya promete continuidad en las políticas. Para Grasso, la industria crecerá cerca de 3% este año gracias a la tracción brasileña.

La nueva misión de Etchegoyen nace de la riña entre la UIA y el Gobierno, y la reconciliación a la que llegaron en un encuentro en Casa Rosada su cúpula y el ministro de Producción, Francisco Cabrera , y el jefe de Gabinete, Marcos Peña .

En esa reunión se acordó fortalecer las mesas de producción, que actualmente son cerca de siete. Etchegoyen cree que a fin de año podrían ser unas 14. Las nuevas que podrían sumarse son: una agrícola, alimentos diferenciados, de logística, de comercio y de servicios basados en conocimiento.

"La idea es caracterizar los sectores, conocer sus problemáticas, generar interacción con las empresas, los sindicatos, los gobernadores, entre otros, y buscar mejorar la competitividad para poder exportar más", afirmó Etchegoyen.

La nueva misión del ex secretario llega, además, en un contexto de fuerte déficit comercial. Si bien las exportaciones dejaron de caer, todavía crecen lentamente y por debajo de las importaciones como consecuencia del importante costo argentino y el handicap que aporta un gradualismo en base a un atraso cambiario (el déficit fiscal financiado con deuda externa).

"Desde lo profesional es un paso muy importante porque amplía mi espectro de trabajo", señaló Etchegoyen. El actual jefe de asesores, Matías Fernández, seguirá en el Ministerio de Producción. Su futuro cargo no fue definido aún.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.