0

The Handmaid's Tale: un relato feminista que narra el futuro tan temido

Crédito: Paramount
Natalia Trzenko
0
23 de marzo de 2018  

The Handmaid's Tale (EE.UU. / 2017) / Creador: Bruce Miller / Con: Elisabeth Moss, Alexis Bledel, AnnDowd, Joseph Fiennes, Max Minghella, Samira Wiley, Yvonne Strahovski y otros / Disponible en: Paramount Channel y Flow en versión doblada y subtitulada / Nuestra opinión: excelente

Muchas veces, cuando una serie colecciona premios, fanáticos y alabanzas generalizadas hay posibilidades de que no sea merecedora de todos y cada uno de esos laureles. Que, como sucede también del otro lado del espectro de las críticas, la catarata de reconocimientos produzca un efecto contagio que borra opiniones disidentes o, incluso, matices entre sus defensores. Sin embargo, el caso de The Handmaid's Tale es distinto. Coronada como mejor drama en los Emmy y los Globo de Oro, la ficción adaptada de la novela de Margaret Atwood construye un universo tan fascinante y tan meticulosamente peculiar que atrapa y atemoriza en igual medida. Y no solamente porque se trate de una alegoría que funciona como distorsionado pero revelador espejo de las luchas feministas modernas.

La historia, situada en un futuro cercano en el que los Estados Unidos se convirtió en una dictadura teocéntrica que busca solucionar la infertilidad de la mayoría sometiendo a las doncellas del título a la esclavitud reproductiva, refleja -de modo hiperbólico pero no por eso menos preciso- muchas de las preocupaciones de la actualidad. En este relato apocalíptico y de una oscuridad palpable y explícita hay lugar para una dirección de fotografía evocativa en su rigurosidad y poética en sus intenciones y, aunque parezca fuera de registro, hasta para el humor. Tan negro como el presente de Offred, la protagonista y narradora que interpreta Elisabeth Moss. Una de esas mujeres convertidas en animales de cría cuyo pasado la serie va revelando a través de flashbacks que ayudan a comprender qué fue lo que torció el curso de la sociedad moderna hacia el oscurantismo de su presente.

A partir de la voz interior ingeniosa, sarcástica y apenas cuerda de Offred, el relato avanza con una velocidad, naturalidad y fuerza que la vuelve irresistible. Un mérito que puede adjudicarse a los guiones de su creador Bruce Miller y a las extraordinarias interpretaciones de los protagonistas lideradas por Moss, perfecta en su caracterización de Offred y de su encarnación anterior, June.

A veces con gestos tan mínimos como un pestañeo y casi tan imperceptibles como un fruncido de labios la actriz logra transmitir toda la inteligencia y la callada desesperación de Offred. Junto a ella, Alexis Bledel, conocida por el papel de la dulce Rory en Gilmore Girls, interpreta a la misteriosa Ofglen y consigue la difícil tarea de robarle alguna que otra escena a Moss. Ambas, como la serie, está claro, merecen todos los galardones y reconocimientos ya recibidos y los que seguramente seguirán acumulando cuando se estrene la segunda temporada.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.