0

René Houseman y Diego Maradona, los puntos en común y una confesión de César Luis Menotti

Houseman y Maradona compartieron entrenamientos en la selección y fueron rivales en los campeonatos argentinos
Houseman y Maradona compartieron entrenamientos en la selección y fueron rivales en los campeonatos argentinos
0
22 de marzo de 2018  • 18:44

El día que Diego Maradona debutó en la selección mayor, René Houseman fue titular. Aquel 27 de febrero de 1977, en la Bombonera, no pudieron replicar en público las paredes que tiraban en los entrenamientos. Un minuto después del descuento de Hungría, que selló el 5-1 definitivo, el DT César Menotti decidió un doble cambio y Pelusa y el Loco no compartieron ni un instante de esos últimos 28 minutos. Diego ingresó por Leopoldo Jacinto Luque y Houseman le dejó su lugar a Darío Felman.

El Flaco tuvo en el equipo a Houseman mientras fue entrenador de Huracán y lo incluyó en el seleccionado que fue campeón del mundo en 1978. En aquellos tiempos, sus caminos se bifurcaron: Maradona quedó marginado del plantel que levantaría la copa y cuando volvió a ponerse la camiseta celeste y blanca, René ya había jugado sus 52 partidos en el conjunto nacional.

Roberto Perfumo solía decir que el Hueso era lo más parecido que había visto al primer Maradona. Y no fue el único en establecer la comparación. El propio Menotti reveló hace un tiempo que Diego, mientras él lo dirigía, le aseguró en una charla: " Dicen que yo soy el mejor, pero éste es el mejor". La referencia era por el escurridizo delantero que comenzó en Defensores de Belgrano y además jugó en River, Independiente, Colo Colo de Chile, AmaZulu de Sudáfrica, antes de retirarse en Excursionistas, donde jugó apenas una vez.

Para muchos, en el campo de juego Houseman solamente fue superado por el astro de México 1986. René fue, acaso, un Diego que se quedó a mitad de camino, en el fútbol y en los excesos. Sus vidas se enfocaron en la gloria que les dio fútbol, después de nacer y crecer en lugares humildes, y dieron la vuelta olímpica con los equipos de sus amores, Boca y Huracán.

Tras conocerse la noticia de la muerte de René, Maradona le dedicó una emotiva despedida en su cuenta de Instagram: "Yo fui amigo del verdadero René #Houseman y disfruté de su fútbol. Descansá en paz, Loco."

Fueron amigos. También, rivales dentro de la cancha. Más allá de algunos cruces dialécticos en épocas más cercanas, se recuerda un gran abrazo entre ellos en 1980, antes del comienzo de un partido entre Argentinos y Huracán, por la zona B del torneo Nacional.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.