0
srcset

Arte y Cultura

El ingenioso inventor de "la foto loca de los viernes" y otras fechorías con libros

Constanza Bertolini
0
23 de marzo de 2018  • 14:36

Sebastián Lidijover, autor del proyecto que reúne libros con fotografía y mucho ingenio en las redes sociales
Sebastián Lidijover, autor del proyecto que reúne libros con fotografía y mucho ingenio en las redes sociales Crédito: Gentileza Sebastián Lidijover

Al principio era casi un trabalenguas inexplicable pronunciar el apellido de Sebastián Lidijover, responsable de prensa y comunicación de la distribuidora editorial Riverside (trabaja con sellos como Anagrama, Edhasa, Salamandra y La brujita de papel), pero con el tiempo, no solamente su nombre se volvió habitual, sino también su perspicacia. "La foto loca de los viernes" habla un poco de eso: de esa combinación entre inquietud, humor e ingenio que últimamente pone a este ex librero cercano de los periodistas culturales en boca de todos los que merodean a través de las redes sociales el mundo de los libros.

Crédito: Gentileza Sebastián Lidijover

"La foto loca de los viernes" es una sección que hoy corre como reguero de pólvora en las redes sociales. En verdad, tiene larga data: comenzó en mayo de 2011 (justamente un viernes) en sus habituales rondas de visita a libreras y libreros porteños para contarles las novedades del mes. Como entonces también manejaba las redes sociales de las editoriales, tuvo la idea de sacar una foto usando la tapa de un libro antes de retirarse de cada librería. "Era algo que había visto que hacían con vinilos y pensé que con libros podía quedar bueno", cuenta. En ese momento todavía era una novedad.

Crédito: Gentileza Sebastián Lidijover

El chiste no precisa demasiada explicación, solo basta con mirar con atención las imágenes y el truco salta a la vista. Pero es bueno hacer una salvedad: en su propio manual de estilo, Lidijover se prohibe el retoque digital para lograr la perspectiva deseada.

"Subí las fotos a las redes de Riverside durante más de seis años, hasta el 9 de junio de 2017. Después de sacar la última "foto loca" sentí que ya era un ciclo cumplido. Pero duró poco. Unas semanas después me escribieron del Instagram @lagenteandaleyendo -la cuenta de la locutora Maru Drozd cuya cara más visible es el actor, lector y futuro autor Gonzalo Heredia- para decirme si quería sumarme". Así que un mes más tarde estaba ahí, rigurosamente todos los viernes haciendo esto que sabe. "Sin excepción quiere decir sin excepción: para la Foto Loca de los viernes no existen los feriados ni las vacaciones.Cada vez que voy a hacer algo que se sale de la rutina como tomar un avión o ir a algún lugar de vacaciones distinto, suelo buscar si hay algún libro que pueda llevarme que pueda coincidir la tapa."

Fotos locas de los viernes
Fotos locas de los viernes Crédito: Gentileza Sebastián Lidijover

Después de tanto tiempo, las reglas del juego cambiaron sutilmente; ahora en las tomas aparecen libros de cualquier editorial y, claro, el entrenamiento que da la práctica ha hecho que la idea sobre qué escenario puede funcionar mejor para tal o cual ejemplar le viene a la mente inmediatamente cuando ve una tapa.

Fotos locas de los viernes
Fotos locas de los viernes Crédito: Gentileza Sebastián Lidijover

"Por ejemplo, ayer me compré un libro para leer y al rato mandé una foto del libro al grupo de WhatsApp del trabajo para ver si alguna compañera podía ir vestida al día siguiente como la imagen de la portada", comenta un modus operandi donde su entorno es clave en la producción de las imágenes.

Ahora, los libros viajan en subte

Si algo está claro hasta aquí es que estamos en presencia de alguien que le gusta hacer cosas creativas como puente para llegar a los otros con la literatura. En este sentido, la última "fechoría" del ex librero Lidijover tiene apenas unos días y se viralizó también por Twitter.

"Disolví una tarjeta SUBE y la pegué en la contratapa del libro El cielo de los animales, de David J. Poissant. Un librazo de cuentos con una onda a Carver. Le cargué crédito a la tarjeta SUBE y regalé el libro con el compromiso que el que lo recibiera, una vez leído, se lo pase a otra persona a su vez. En la primera página del libro hay una nota que explica que apoyando la contratapa en el elector se puede pagar el subte o el colectivo. Ahí también están anotadas mis redes sociales, donde iré compartiendo el recorrido que haga el libro".

Años atrás había enterrado libros en la playa de Ostende y entregaba pistas por Facebook para encontrarlos. Varias personas pisaron esas arenas sin saber que debajo de ellos había libros dentro de tuppers y envueltos en film esperando el hallazgo. La gente del Viejo Hotel Ostende fue cómplice de la aventura.

"También organicé carreras dentro de la Feria del Libro, en las que 10 participantes tenían que correr por distintos stand resolviendo acertijos para llegar a una pila de más de veinte ejemplares que esperaban un ganador (mientras tanto yo transmitía vía streaming desde la meta para que la gente pudiera ver al ganador)", recuerda.

Inventor de herramientas físicas y digitales novedosas (desde un tenedor que viene con dispenser de mayonesa incorporado hasta una app con lo que se hizo tu mujer en la peluquería para poder sorprenderla en un comentario autorizado), Sebastián Lidijover conduce además un programa de radio sobre libros, Notas al pie, los jueves, a las 22, por Radio Cultura (FM97.9) junto con Ana Correa y Gonzalo Heredia.

El terreno donde pisa más fuerte es el de las arrobas: @slidijover, @riversideagency @notasalpiefm y @andaleyendo Atención, hoy, viernes, anda fotoloqueando por ahí... dicen que lo vieron cerca de una sucursal de la librería Las mil y una hojas esta mañana con un libro de Shelly King entre manos. Hay gato encerrado...

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.