0

Una imagen impensada en otros tiempos: el serbio Djokovic con los futbolistas de la selección croata

Djokovic, junto con Modric, Kovacic, Rakitic y Perisic
Djokovic, junto con Modric, Kovacic, Rakitic y Perisic Crédito: @djokernole
0
22 de marzo de 2018  • 19:56

Belgrado, 1999. Los aviones de la OTAN bombardean Belgrado, la capital de la todavía unida Yugoslavia. A los 12 años, Novak Djokovic vive con sus padres y sus dos hermanos Marko y Djordje en un departamento de 60 metros cuadrados que reciben las descargas mortales de los pájaros de acero.

Novak corre para salvarse con el resto de su familia. La guerra provocaría un desguace político de lo que se conocía como Yugoslavia. En los escritorios nacerían Serbia, Croacia, Bosnia y Montenegro como países independientes. El encono entre serbios y croatas sobreviviría a la guerra. Las hostilidades durarían años. Décadas. Una historia de desencuentros, que tuvo como icono el distanciamiento entre dos leyendas del básquet, el serbio Vlade Divac y el croata Drazen Petrovic, retratado en el magnífico documental Once Brothers (Una vez hermanos).

Miami, 2018. A 19 años de las bombas, la paz. Djokovic ganó más de US$ 110 millones de dólares jugando al tenis, pese a que cuando eludía las bombas en Belgrado soñaba con ser futbolista. O, incluso, continuar con la tradición familiar que lo emparentaba con el esquí -su padre y sus tíos fueron profesionales y compitieron para la selección yugoslava-. El joven Novak es hoy un héroe nacional serbio: el mejor representante de ese país que mantiene a Belgrado como capital.

Djokovic está en Miami, donde juega el Masters 1000 de tenis (debuta mañana a primera hora de la tarde, hora argentina, frente al francés Benoit Paire). En esa misma ciudad estadounidense se hospeda la selección croata de fútbol, que mañana también saldrá a la cancha. Mañana a la noche, el segundo rival del seleccionado argentino en el Mundial de Rusia jugará con Perú en el Hard Rock Stadium de Miami.

Los croatas y el serbio se encontraron y salió una foto, que Djokovic publicó en su Instagram. Sonriente, se lo vio con Luka Modric, Mateo Kovacic, Ivan Rakitic e Ivan Perisic. Son otros tiempos. Muy lejos de los bombardeos. Muy lejos de la guerra. Juntos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.