0

Agobiado por la hiperinflación, Maduro elimina tres ceros del bolívar

Maduro hoy, durante su anuncio sobre el "Bolívar soberano"
Maduro hoy, durante su anuncio sobre el "Bolívar soberano" Fuente: Reuters
0
22 de marzo de 2018  • 20:49

CARACAS.- Golpeado por la hiperinflación y la escasez de billetes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro , anunció hoy que a partir de junio próimo realizará una reforma monetaria que contempla la eliminación de tres ceros al bolívar, la moneda local.

Maduro dijo que desde el 4 de junio eliminará tres ceros a la moneda y que la nueva unidad, el bolívar soberano, garantizará "al pueblo de Venezuela sus actividades monetarias", que se han visto afectada por la severa escasez de billetes en un escenario de hiperinflación.

La escasez de dinero en efectivo se agudizó desde 2017 en medio de una galopante inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 6147%, según estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En medio de la incertidumbre generada por la decisión del gobierno norteamericano de prohibir a los estadounidenses realizar transacciones con cualquier moneda digital venezolana, Caracas abrió la oferta pública inicial de su nueva criptomoneda, el petro.

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, anunció en su cuenta de Twitter el inicio de la oferta pública luego de culminar el período de preventa que se realizó entre el 20 de febrero y el 20 de marzo.

Las compras de la moneda digital en esta etapa se realizarán hasta que se complete el total de la emisión de 82,4 millones de petros que puso el gobierno a la venta.

Maduro dijo a inicios de mes que el gobierno tenía más de 5000 millones de dólares en ofertas de preventa del petro, pero entre los analistas existen dudas de que todas esas intenciones de compra se puedan concretar debido a que aún hay muchos puntos por aclarar.

El economista de la firma local Ecoanalítica, Jean Paul Leidenz, dijo que las autoridades aún no establecieron las definiciones legales de los derechos de propiedad que tendrían los compradores del petro sobre las reservas del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco que respaldan la moneda digital.

El gobierno sostiene que en ese campo hay reservas probadas de más 5000 millones de barriles de petróleo, pero hasta el momento no hay ninguna empresa mixta que esté explotando el área.

Leidenz indicó que las autoridades tampoco aclararon cómo se podrán hacer compras del petro en bolívares ni se han establecido las casas de cambio donde se podrá negociar la moneda digital.

En el papel se estableció que el petro podría ser utilizado como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos tomando como referencia el precio del barril venezolano del día anterior con un descuento equivalente a la reducción a la que el Estado vende la criptomoneda, que como mínimo será de 10%.

Agencia AP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.