De los lectores: cartas & mails

Diferencias; Puente perjudicial; Violencia en los 70; Debate sobre el aborto; Lenguaje integrador
(0)
23 de marzo de 2018  

Diferencias

Señor presidente, con el respeto que me merecen usted y su investidura, me hubiera gustado que en el Día Mundial del Síndrome de Down, en lugar de ponerse medias de distintos colores para resaltar las diferencias se hubiera puesto en el lugar del otro, específicamente en el de muchas familias que día a día libran una lucha sin cuartel contra un sistema de salud, educativo y laboral absolutamente arbitrario y complicado, que hace justamente que esas "diferencias" parezcan insalvables.

Germán Guglieri

DNI 18.555.018

Puente perjudicial

Es bueno que el presidente Macri construya obras prometidas. No es bueno que una de ellas perjudique a los paranaenses. La traza del puente Paraná-Santa Fe, lado Paraná, fue impuesta en diciembre de 2017 de manera inconsulta, optándose por una muy dañosa, urbanamente perjudicial para la ciudad y su gente, y financiada con capitales inciertos. Favorecerá el tránsito de mercaderías Brasil-Uruguay-Chile, sin vías férreas, construyéndose peligrosamente cerca del túnel subfluvial y la toma de agua potabilizadora, destruyendo el paisaje, áreas protegidas, llenándonos de ruido vehicular y contaminación. Extraña decisión del ministro Guillermo Dietrich, tomada desde la lejanía. Silencio del gobernador Gustavo Bordet. Contradicción del intendente Sergio Varisco, que primero rechaza y después consiente. Tal vez porque no hay beneficio local fuera de sueldos temporarios. Exigimos la relocalización del puente por el sur de la ciudad. Nos movilizamos y recurriremos a la Justicia. No más atropellos. Ese no es el cambio que anhelamos.

María Patricia Pajares Herbel

Movimiento Despierta Paraná

Supercalifragilistico79@gmail.com

Violencia en los 70

En la carta de la lectora Claudia Muscat se me acusa de "apologista de la violencia", a raíz de un programa televisivo en el canal A24 en el que participé junto con la presidenta del Celtyv, Victoria Villarruel, en el cual debatimos sobre el pedido del gobierno nacional a la Justicia para que 96 genocidas sean beneficiados con excarcelaciones o prisiones domiciliarias. Allí denuncié que esto equivalía a un indulto de mayores proporciones que el dictado por el expresidente Menem. Concluí que esta pretendida impunidad se inscribe en una política de reinserción de las FFAA en la represión interna, tal como fue discutido en la visita de los ministros Bullrich y Aguad al Comando Sur. Villarruel, en cambio, reclamó que sean juzgados como crímenes de lesa humanidad acciones realizadas por los grupos guerrilleros en los años 70. Semejante posición contradice la legislación vigente y los fallos de la Corte Suprema. Esto, que lo sabe cualquier abogado, desacredita su pedido y revela la verdadera intención del Celtyv: con la consigna de "justicia completa" dado que no se puede juzgar a los "terroristas de izquierda" deben entonces liberarse a Acosta, Astiz y Etchecolatz. Pero como se demostró con las movilizaciones contra la aplicación del beneficio del 2x1 a los genocidas, el pueblo argentino no está dispuesto a dejarse engañar ni permitir que triunfe la impunidad.

Gabriel Solano

DNI 23.992.930

Debate sobre el aborto

¿Cómo explicarse las diferencias de opiniones al juzgar sobre los mismos hechos? Quien ha hecho o presenciado un aborto se queda para siempre con la impresión imborrable de que ha eliminado una vida humana. "Es más fácil sacar al niño desmembrado del útero de su madre que sacarlo de su pensamiento". Siendo el derecho a la vida el primero de los derechos humanos, toda legislación que autorice el aborto es una negación de esos derechos y, por lo tanto, de la medicina misma. No solo se mata a un niño, sino también su descendencia. La misión de los médicos es proteger y promover la vida humana, nunca destruirla. Desde el instante de su concepción, desde ninguna óptica se concibe que una persona se vea obligada a realizar comportamientos que contradicen los designios de su conciencia. Esta convicción está celosamente guardada en el juramento hipocrático. Hipócrates, en el siglo III a.C. prohibía el aborto. Si se quiere introducir el aborto en el ordenamiento jurídico se debe escoger también a los hombres que sepan suministrarlo. No serán ciertamente los médicos. Hoy, la mejor manera de hacerse víctima de una falsa teoría es negándole toda posibilidad a una verdadera. Llegado el momento de decidir no interesa saber quién está en la verdad y la razón, sino quién ejerza más fuerza. El derecho a la vida, al igual que el resto de los derechos fundamentales, es por naturaleza absoluto. No pueden ser decididos por el voto de una asamblea o por consenso democrático, ya que son algo inherentes por naturaleza a la esencia misma del ser humano. La vida se configura como un valor superior del ordenamiento jurídico y no debería tampoco existir ninguna ley que apruebe diversas causas justificatorias. En el aborto provocado o autoconsentido el resultado es una muerte y no una vida. Si no se acepta que hay vida, toda discusión posterior carece de sentido. El aborto es una acción violenta que es contraria a la maternidad y a la paternidad, y que enfrenta un riesgo grave también para la mujer. Creen que ese hijo les pertenece; no saben o no quieren saber que son simples administradoras de esa vida, a la cual deben cuidar y proteger.

Margot Sueiro de Votta

margotvotta@hotmail.com

Lenguaje integrador

Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, etcétera) ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba (@), signo que parece incluir en su trazo las vocales a y o. Pero la arroba no es un signo lingüístico y por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo. A esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del Niñ@, donde la contracción·"del" solo es válida para el masculino niño.

Coriolano Fernández

coriofernandez@gmail.com

En la Red

Facebook

Ayer fue el Día Mundial del Agua:3 de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable

"Tenemos que ser conscientes de que hay personas que carecen de ella. Y otras deben caminar muchos kilómetros para obtenerla. ¡Cuidemos el agua!"

Mónica Beatriz Leiva

"¡A no manguerear las veredas!"

Celi Murno

"En el conurbano creo que tenemos la misma proporción. Cambian los gobiernos municipales, o no..., pero siguen los problemas y la gobernación ni siquiera se acerca"

Leona Pau

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.