Expoagro: los ganaderos, con un ojo en los mercados

La ganadería tuvo su lugar en la exposición
La ganadería tuvo su lugar en la exposición
(0)
24 de marzo de 2018  

SAN NICOLÁS.- Expoagro fue el escenario para que las asociaciones de criadores presentaran sus novedades al público. El viernes 16, último día de la megamuestra, se desarrolló la jornada de la Asociación Argentina de Angus. La mañana comenzó con dos disertaciones: una sobre perspectivas de mercados de carne de calidad en el mundo, brindada por Fernando Herrera, y una disertación de Ignacio Harris sobre el programa de carne Angus Certificada y la elección de novillos de acuerdo con los mercados.

"Estamos en medio de una seca muy complicada", dijo el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán. "La sequía es un tema muy complejo para la recría", agregó. Gusmán confirmó que este año habrá alrededor de 120 remates y más de 50 exposiciones de la raza. "Estamos creciendo en exportación de carnes y expectantes a la apertura del mercado chino (para carne congelada con hueso y enfriada). El criador sigue apostando: lo que va a ocurrir este año es que quizá los precios no tengan las expectativas por la inflación y otros ajustes que hay que hacer para poder mantener el negocio, pero son las vicisitudes del clima", dijo.

Con respecto a la falta de lluvias que afecta desde comienzos de año a la zona agrícola-ganadera, afirmó: "Mauricio Macri anunció medidas que van a ayudar a simplificar la burocracia y eso es muy bueno. Ojalá se implemente rápido. Creo que el Gobierno apoya los lugares que sufren sequía, pero tendría que haber un respaldo más general para poder seguir recriando", agregó.

Por su parte, con la presencia de 150 productores ganaderos se realizó el miércoles 14 la jornada "Ahora, Brangus", donde diferentes especialistas resaltaron el aporte de la raza en el mejoramiento de la productividad y la rentabilidad del negocio. "Nuestro mercado más importante es China, que ha crecido fuertemente. También está apareciendo incipientemente Rusia y seguimos pendientes de la apertura del mercado americano", dijo Jorge Torelli, consultor del BID y gerente general de Frigorífico Mattievich.

Sobre el potencial acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Torelli dijo que "está muy trabado porque hay un lobby muy fuerte, principalmente de Francia, donde son férreos opositores a permitir carne sin arancel de ingreso".

El director de Promoción y Publicidad de la Asociación Argentina de Brangus, Martín Goldstein, destacó que 2017 fue bueno en ventas de reproductores a pesar de las inundaciones que en su momento afectaron al campo. "En los remates se alcanzaron valores con un aumento interanual del 27 o 28%, mientras que la inflación anual se estima que fue del 24%. Este año también esperamos un crecimiento, pero somos prudentes, porque sabemos que la sequía va a impactar", señaló.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.