La cosecha de soja, con rindes bajos y mala calidad en la zona núcleo

Cosecha de soja en la zona de Marcos Juárez, con rindes varialbes
Cosecha de soja en la zona de Marcos Juárez, con rindes varialbes Crédito: Gentileza Juan Pablo Ioele
(0)
23 de marzo de 2018  • 08:20

La cosecha de soja en la zona agrícola núcleo avanza en medio de menores rindes y problemas de calidad.

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, cosechado un 20% del cultivo en esa región los rendimientos van de pisos de 15 quintales a techos de 50 quintales por hectárea. Es decir, hay una gran variabilidad. En este sentido, la entidad recortó en 500.000 toneladas su previsión de cosecha para la zona.

"Con este nuevo descuento, la región núcleo aportaría unas 14,7 millones de toneladas, casi 6 millones de toneladas menos que la campaña anterior", señaló.

La Bolsa rosarina bajó en 1 quintal el rinde promedio, a 28 quintales por hectárea. La entidad advierte por una fuerte presencia de granos verdes.

"En el corredor que une Villa Eloísa con Cañada de Gómez se detectaron muestras con hasta 35% de granos verdes. La sequedad de las plantas provoca el desgrane de las vainas provocando pérdidas de consideración en la recolección de la mercadería", consigna.

En tanto, sobre la soja de segunda alerta por el abandono de lotes. "Aumentan los lotes de soja de segunda que se abandonan por el escaso desarrollo de las plantas y las pésimas condiciones. Un 20% de los lotes se descartarán y no serán cosechados. En Bigand se espera un 50% de área perdida. Los rindes promedios se estiman por debajo de los 15 qq/ha, con algunos pocos lotes puntuales que podrían alcanzar los 20 qq/ha", señaló.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.