Trump ratifica con otro halcón su diplomacia de línea dura

Reemplazó a H. R. McMaster como consejero de Seguridad Nacional por el exembajador ante la ONU John Bolton
Reemplazó a H. R. McMaster como consejero de Seguridad Nacional por el exembajador ante la ONU John Bolton Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de marzo de 2018  

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Tras varias semanas de especulaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reemplazó ayer a su asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, con el exembajador ante Naciones Unidas de George W. Bush John Bolton, un nuevo cambio en su gabinete que ratificó el giro hacia una línea dura en su política exterior.

La salida de McMaster era un secreto a voces en Washington desde hacía ya un tiempo, al igual que la posibilidad de que su reemplazante fuera Bolton, un halcón que comparte la visión del mundo del mandatario y, además, tiene un perfil mediático, un rasgo muy valorado por Trump.

A Bolton se lo conoce como un halcón militarista que en sus apariciones frecuentes en Fox News llamó a declararles la guerra a Corea del Norte e Irán.

También se lo recuerda como uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.

Controvertida figura de 69 años, Bolton debió abandonar su cargo de embajador ante la ONU en 2006 debido a la negativa del Senado norteamericano a confirmarlo definitivamente para el puesto.

Su incorporación al gabinete de Trump, junto al traslado de Mike Pompeo de la CIA al Departamento de Estado, augura una política exterior alineada en plenitud con el mantra " Estados Unidos , primero" del magnate. Además, reafirma la conformación de un gabinete de "leales", alineados con el pensamiento del presidente.

El propio Trump anunció el cambio con un mensaje en Twitter, tal como hizo antes para informar la salida de Rex Tillerson como máximo jefe de la diplomacia.

"Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo asesor de Seguridad Nacional", dijo Trump, cuyo equipo ha estado marcado últimamente por un constante fluir de dimisiones. "Estoy muy agradecido por los servicios del general H. R. McMaster, que hizo un trabajo excelente y que seguirá siendo mi amigo", agregó.

La salida de McMaster fue más prolija que la de Tillerson, quien se enteró de su despido por Twitter. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump y McMaster "acordaron mutuamente que el general McMaster renunciará como el asesor de Seguridad Nacional. McMaster se retirará del ejército de Estados Unidos después de 34 años de servicio distinguido".

El militar era una de las voces moderadas del gabinete y uno de los generales que servían de garantes de la seguridad nacional junto al secretario de Defensa, Jim Mattis, y el jefe de gabinete, John Kelly, quien por el momento resiste la purga del jefe de la Casa Blanca.

Según revelaron fuentes de la Casa Blanca, Trump quería completar su equipo de seguridad nacional antes de su reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prevista para mayo próximo.

En otro controvertido reemplazo, renunció también ayer el principal abogado del equipo legal de Trump, John Dowd, en medio de crecientes presiones de la Casa Blanca por la investigación del Rusiagate.

Dowd era el principal abogado del equipo de Trump que se ocupa de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien busca establecer si la campaña del mandatario coludió con los rusos en el período electoral de 2016.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.