0

Pichetto dice que el PJ "no tiene candidato" propio

También desmintió un supuesto enojo del Bloque Justicialista por la decisión presidencial de impulsar a Weinberg de Roca para la Procuración
También desmintió un supuesto enojo del Bloque Justicialista por la decisión presidencial de impulsar a Weinberg de Roca para la Procuración Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
Gustavo Ybarra
0
23 de marzo de 2018  

"El peronismo no tiene candidato". El líder de la principal bancada peronista del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), salió al cruce de las versiones acerca de un supuesto malestar del PJ por la decisión de Mauricio Macri de impulsar a la jueza porteña Inés Weinberg de Roca como candidata para la Procuración General de la Nación. Pichetto desmintió así un supuesto enojo del Bloque Justicialista por la decisión presidencial en detrimento de otros nombres, como el del fiscal Raúl Pleé, que tiene muy buena relación con su bancada.

Con o sin malestar, lo concreto es que el voto del PJ que responde a los gobernadores tendrá un papel trascendental en la elección del próximo procurador.

Es que para elegir a la cabeza del Ministerio Público Fiscal la ley exige el apoyo de los dos tercios de los presentes. Cambiemos tiene 25 senadores, y si bien podría sumar una decena de voluntades más de bloques menores (como el Federal y provinciales), necesitará de la bancada que lidera Pichetto para alcanzar esa mayoría agravada.

En un escenario de presencia perfecta de senadores, como ocurrió cuando se aprobaron las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte, la vara para designar el procurador se eleva hasta a los 48 votos.

La dificultad que implica esa mayoría fue la advertencia que lanzó Pichetto no bien se conoció la decisión presidencial, cuando dijo que la jueza tendrá que demostrar solidez para obtener el acuerdo de la Cámara alta.

"El rango de los dos tercios es un requerimiento muy alto, por lo que la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante" fueron las palabras con las que el líder peronista recibió, anteayer, la candidatura de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño.

Ayer, en el oficialismo lamentaban la oportunidad perdida en noviembre último, cuando fracasó un intento de modificar la ley de Ministerio Público. Esa iniciativa, firmada por senadores oficialistas y del PJ, relajaba a mayoría absoluta (la mitad más uno de los presentes) la exigencia para designar al Procurador. En respuesta, en el peronismo recordaban que aquel texto fracasó porque no hubo ningún senador de Cambiemos dispuesto a defenderla cuando se discutió en la Comisión de Justicia.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.