Parcial aceptación de los gremios porteños

La Ciudad ofreció un 15%de aumento salarial a los docentes; UTE y Ademys rechazaron la propuesta
(0)
23 de marzo de 2018  

Los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta se volvieron a sentar ayer con los 17 gremios que agrupan a los docentes porteños, para evaluar un nuevo acuerdo de aumento salarial para 2018. La Ciudad, por su parte, mejoró la propuesta y ofreció un 15% (con cláusula de revisión). Solo el gremio liderado por Eduardo López (UTE) -el mayoritario en la ciudad- y Ademys expresaron su rechazo inmediato a la nueva oferta de la cartera de Educación.

El equipo de la ministra Soledad Acuña salió de la propuesta del 12% y ofertó a los docentes porteños un aumento del 15%, pagadero en tres tramos (8% en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre). A ello, le sumó una cláusula de monitoreo para septiembre, hasta $4000 anuales en concepto de capacitación y hasta 5% para los docentes con licenciaturas y maestrías y doctorados.

En la reunión, realizada en el Ministerio de Educación porteño, se ofreció también a los maestros otros $1000 por cargo y un 3,5% como recomposición de 2017. Así, el sueldo inicial para un maestro de jornada completa pasará de $28.400 a $32.700.

"Hicimos una propuesta superadora respecto de las anteriores", afirmó Acuña. "Después de mucho tiempo de discusión, de poner sobre la mesa las diferencias, creo que estamos llegando a un acuerdo con los sindicatos no solamente en los aspectos de la paritaria salarial, sino también en condiciones laborales y calidad educativa", agregó.

"La propuesta fue mejorada. Tiene una lógica", dijo el secretario general de UDA (Capital), Norberto Cabanas, en diálogo con la nacion. Con algún otro reparo, porque "siempre puede ser mejor", afirmó que "la propuesta será analizada en el seno del sindicato".

No obstante, López (UTE) y los dirigentes de Ademys anunciaron el rechazo de la nueva oferta salarial por considerarla "insuficiente".

"A pesar de ser el distrito con mayor recaudación por habitante de la Argentina, el gobierno de la ciudad apenas pudo moverse del 12% con el que venía insistiendo en todas las reuniones de mesa salarial y ofreció apenas un 3% más", advirtió UTE, que adhiere a la Ctera, en un comunicado. Con ironía, López dijo que "la oferta anterior, más que un techo era un altillo salarial".

En el gremio mayoritario de los docentes porteños manifestaron, además, que la propuesta sigue "estando debajo de los números de inflación previstos para 2018" y "condenando a la ciudad a la profundización de la falta de maestros". En ese sentido, el gremio anticipó que avanzará en la definición de medidas de fuerza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.