0

EE.UU.: el Senado confirmó a Edward Prado como embajador en la Argentina

El juez ocupará el lugar que dejó hace más de un año Noah Mamet
El juez ocupará el lugar que dejó hace más de un año Noah Mamet
Rafael Mathus Ruiz
0
23 de marzo de 2018  • 10:53

WASHINGTON.- El juez Edward Prado fue confirmado por el Senado de Estados Unidos para ser el próximo embajador en la Argentina, una designación que pondrá fin a una larga transición que se estiró por más de un año desde la salida de Noah Mamet, quien fuera nombrado por Barack Obama , y dejó el cargo con el cambio de gobierno, a principios del año anterior.

Prado, 70 años, quien habla un perfecto español, fue confirmado anoche por el Senado en una votación a viva voz, sin obstáculos. El juez había superado sin sobresaltos la primera prueba días atrás, durante la audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en una audiencia que presidió el senador Marco Rubio.

"Sé cuán importante es el estado de derecho y cuán importante puede ser una rama judicial fuerte e independiente para un país si va a ser una democracia sólida", había dicho Prado, al leer su testimonio preparado. "Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer la confianza de la gente en el sistema judicial", afirmó.

Prado no conoce personalmente a Donald Trump , pero sí ha viajado en varias ocasiones a la Argentina. Ha visitado al país una media docena de veces, ha participado en "talleres" y dijo que tiene amigos en la comunidad legal del país. Su punto de contacto con Washington fue el senador republicano de Texas, John Cornyn, de quien es amigo, y quien lo propuso a la Casa Blanca para el cargo.

El juez dijo también que espera poder trabajar "estrechamente en asuntos comerciales" y económicos para aumentar las oportunidades para los negocios en el país."Trabajaré para mejorar aún más nuestra relación comercial bilateral", dijo a los senadores.

La designación de Prado llega, justamente, en medio de trascendentales negociaciones comerciales. La Argentina aún busca liberar los envíos de biodiésel a Estados Unidos, bloqueados por el gobierno de Trump. El Gobierno logró que el país quedara exceptuado, al menos temporalmente, de los aranceles del acero y el aluminio que impuso el presidente. Pero las negociaciones continúan.

En su audiencia de confirmación, Prado sólo recibió tres preguntas por parte de los senadores, dos de Rubio y una del senador demócrata Ben Cardin. Ambos le preguntaron sobre la investigación del atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman. Prado se comprometió a colaborar con el gobierno para esclarecer ambos crímenes.

Rubio, además, le preguntó por Venezuela. Prado, tras recordar que el gobierno de Mauricio Macri ha sido uno de los líderes de la ofensiva regional contra el régimen de Nicolás Maduro, se comprometió a respaldar ese esfuerzo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.