Avruj: "Nos oponemos a la liberación de Astiz"

Avruj cuestionó la posibilidad de que Astiz fuera liberado
Avruj cuestionó la posibilidad de que Astiz fuera liberado Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas
Santiago Dapelo
(0)
23 de marzo de 2018  • 11:54

El Gobierno se despegó de la posibilidad de que el exmarino Alfredo Astiz, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, se vea beneficiado con la prisión domiciliaria.

"Nos oponemos a la liberación de Astiz. Nos vamos a oponer salvo en caso de extrema enfermedad, lo que no sucede con Astiz. Y tampoco tenemos información de que el juez esté trabajando en ese camino", dijo a LA NACION Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos.

Si bien el listado de los potenciales presos favorecidos, que incluyó a Astiz por estar enfermo de cáncer de próstata y riñón, lo realizó el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende del Ministerio de Justicia, cerca del ministro Germán Garavano aseguraron que se trata de una formalidad. Esa decisión, igualmente, generó indignación en los organismos de Derechos Humanos, que acusaron al Gobierno de querer "liberar" a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Avruj también salió al cruce de las voces que se alzaron contra la administración nacional por la ausencia del presidente Mauricio Macri y sus ministros en actos oficiales por el Día Nacional por la Memoria y la Verdad, que repudia el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

"Nadie puede apropiarse de esta fecha", sostuvo Avruj, quien se encargó de coordinar las actividades alusivas a la fecha, como la exposición sobre el informe de la Conadep posterior a la dictadura, otra sobre los juicios a los integrantes de las Juntas Militares y espectáculos de poesía y música conforman el combo de actividades que se llevarán a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde se erigía la Escuela de Mecánica de la Armada (ExEsma).

La referente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, criticó la posibilidad de que represores como Alfredo Astiz puedan acceder al beneficio de la prisión domiciliaria al señalar que "los vecinos no quieren vivir con genocidas en sus barrios". Los organismos de derechos humanos se movilizarán mañana por la tarde a la Plaza de Mayo, junto al kirchnerismo y agrupaciones de izquierda.

Macri no, Vidal sí

Si bien el gobierno nacional no estará presente en las actividades, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inaugurará esta tarde, junto a la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos que construyó la Provincia en el edificio donde funcionaba la Comisaría 5ta, en la ciudad de La Plata, que durante la última dictadura militar se convirtió en un centro clandestino de detención y tortura.

El gobierno bonaerense cederá el uso del inmueble por los próximos 30 años a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Además, Vidal pondrá a disposición de la asociación el archivo histórico digital de todas las partidas de nacimiento el el territorio bonaerense registradas durante la último dictadura militar. Así, Vidal se diferencia de Macri, que siempre se mostró alejado de los organismos de Derechos Humanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.