0

El oficialismo apunta a la Justicia por la difusión de escuchas telefónicas

Los jueces de la Corte también quedaron en la mira del Congreso por las escuchas telefónicas
Los jueces de la Corte también quedaron en la mira del Congreso por las escuchas telefónicas
Laura Serra
0
23 de marzo de 2018  • 12:25

Son excepcionales las veces en las que el oficialismo y el Frente para la Victoria se ponen de acuerdo en una iniciativa común. Ocurrió el miércoles pasado: el bloque de diputados de Cambiemos impulsó, con el acuerdo del kirchnerismo, un pedido de informes dirigido a la Corte Suprema para que dé explicaciones sobre la filtración de escuchas telefónicas entre la expresidenta Cristina Kirchner y el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.

Dichas escuchas, ordenadas por el juez federal Ariel Lijo, se realizaron en el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), que depende de la Corte Suprema.

Indignado por la difusión de las grabaciones, el kirchnerismo, con su jefe de bloque Agustín Rossi a la cabeza y el diputado Leopoldo Moreau, reclamó en el recinto de la Cámara baja la presencia del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El oficialismo no le dará el gusto al kirchnerismo y Lorenzetti no será citado. Pero ambos acordaron impulsar un pedido de informes, iniciativa que tuvo el apoyo del resto de los bloques de la oposición.

"Hoy le tocó a Cristina; mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros. Esto no puede seguir así: la difusión de las escuchas por el programa de (Luis) Majul parece una telenovela por entregas. Queremos saber cómo se filtran", dijo un miembro del oficialismo.

En rigor, la polémica sobre la filtración de las escuchas no es el único motivo que genera tensión entre los legisladores y la Corte Suprema. En el oficialismo cayó muy mal la acordada que suscribieron hace una semana Lorenzetti y los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, por la cual, en abierto cuestionamiento a una ley del Congreso, inhabilitaron la conformación del Tribunal Oral Federal Nº 9, que iba a juzgar las causas más trascendentes de corrupción contra funcionarios kirchneristas.

"Sin declarar la ley inconstitucional, la Corte desconoció la potestad del Congreso de 'transformar' en federales cinco tribunales orales en lo criminal de la Capital, y la facultad del Poder Ejecutivo de efectuar los traslados correspondientes de jueces.

Esa acordada de los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti implica un verdadero alzamiento de la Corte contra los poderes de la democracia", asestó el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli.

Aquella acordada provocó un profundo malestar en la Casa Rosada y decantó en las espadas legislativas en el Congreso. El miércoles pasado, los líderes del bloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, Elisa Carrió y Nicolás Massot, llegaron a la sesión con la intención de enviarle a la Justicia un fuerte mensaje político. Ese mensaje se tradujo en un pedido de informes al máximo tribunal para que dé explicaciones sobre la filtración de las escuchas; invitaron a Rossi a sumarse y este aceptó.

Contra Lijo

En el kirchnerismo interpretaron la jugada del oficialismo sobre todo como un tiro por elevación al juez Lijo, quien ordenó las escuchas telefónicas a Cristina Kirchner y Parrilli. "Todos sospechamos que fue el juez el que filtró esas conversaciones. Si se confirma esto, sería un buen argumento para el oficialismo en el juicio político que le sigue a Lijo en el Consejo de la Magistratura", elucubran los kirchneristas.

En el oficialismo niegan segundas intenciones detrás de este pedido de informes. Y enfatizan que el principal propósito es que la Corte se haga responsable por la seguridad de las escuchas telefónicas.

La iniciativa finalmente no se aprobó porque la sesión se cayó por falta de quórum. Lo sugestivo es que, pocas horas después, la Corte Suprema emitió una acordada en la que le solicitó al Congreso que audite la oficina de escuchas. Intuía sobre el malestar de la Cámara de Diputados y se le adelantó.

En el oficialismo no cayó bien esta jugada de la Corte, según confirmaron diputados consultados por LA NACION.

Los exabruptos de Cristina en sus conversaciones con Parrilli

Video: los exabruptos de Cristina

3:37
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.