Cómo la realidad aumentada podría cambiar la manera en que manejamos el auto

Varias compañías están apostando por la realidad aumentada como la manera de sumar información útil para el conductor
Varias compañías están apostando por la realidad aumentada como la manera de sumar información útil para el conductor
Sergio Amadoz
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26 de marzo de 2018  • 00:58

Sin soltar el volante, elegiremos la próxima canción con la mirada y encenderemos el aire acondicionado de un vistazo. Sobre otros vehículos, en llamativos colores, veremos información fundamental para nuestra seguridad y para el tráfico. Quizá no se habla tanto de la realidad aumentada como de los coches eléctricos o autónomos, pero es real como su nombre, y para ya mismo. Los expertos calculan que hacia 2020 el 70% de los automóviles nuevos ofrecerán algún tipo de realidad aumentada.

Hay quien está convencido de ello y hay señales que lo ratifican. Sucedió en el último Salón de Los Ángeles: allí, el concurso Top Ten Automotive Startups Competition premia año tras año a las empresas que están redefiniendo la movilidad e impulsando el cambio en el transporte. La última ganadora ha sido la compañía suiza WayRay, cuyo dispositivo Navion convierte al conductor casi en el usuario de un videojuego.

WayRay Navion, un dispositivo holográfico para el auto
WayRay Navion, un dispositivo holográfico para el auto

Este sistema deja pequeño a los ya habituales HUD (Head Up Display: visualización frontal). Proyecta un salpicadero virtual en el parabrisas y muestra la velocidad o información útil para navegar (con flechas de dirección en el suelo, por ejemplo), pero también iconos que señalan el sitio exacto de un paso de cebra o por dónde se mueven coches y peatones. Hasta el punto de predecir su itinerario. Al mismo tiempo, indica la presencia de lugares de interés como restaurantes o empresas.

Un proyecto similar es el 3D AR HUD de Minolta: mediante diversos sensores, identifica peatones, coches y obstáculos y presenta información sobre ellos, de modo que ayuda al conductor, alertado de antemano, a maniobrar con tiempo.

Las grandes casas experimentan

Los ensayos de las marcas de coches van por el mismo camino. Es el caso de BMW y su empresa hermana Mini, que ya están probando unos anteojos especiales para dar acceso a la realidad aumentada. Con cierto aire de aviador de hace un siglo, las lentes proporcionan información del navegador, del cuentarrevoluciones, el velocímetro o el indicador de combustible, y permiten controlar accesorios como el aire acondicionado, las luces o el volumen del equipo de música.

Los anteojos de realidad aumentada de Mini

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Para el 2020 estará en el mercado el Volkswagen I.D., prototipo que integra el Volkswagen AR System. Con este navegador, los conductores verán las indicaciones proyectadas en la carretera, a una distancia de entre 7 y 15 metros, así como puntos de interés destacados.

El prototipo Volkswagen I.D.

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Cuando la comunicación vehículo a vehículo (V2V) alcance su máximo desarrollo, esta tecnología adquirirá pleno sentido. Los coches mostrarán una información fiable y útil del resto de protagonistas del tráfico. Entretanto, mirando un poco más allá en el tiempo, en Toyota trabajan con prototipos de ventanillas táctiles, útiles para calcular distancias o acercar al coche objetos externos. Y pensar que hace no tanto el levantavidrios eléctrico era un extra de los importantes.

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