0

¿Quién recolecta y adónde se puede llevar el aceite usado?

Antes de tirarlo, conviene guardarlo y llevarlo a algunos de los lugares de recolección. Una pequeña cantidad puede contaminar cientos de litros de agua
Antes de tirarlo, conviene guardarlo y llevarlo a algunos de los lugares de recolección. Una pequeña cantidad puede contaminar cientos de litros de agua
Belén Gutiérrez Sieiro
0
23 de marzo de 2018  • 17:20

¿Freíste milanesas y te quedó un montón de aceite? ¿Tenés un restaurante o un bar con freidora y necesitás renovarlo? ¡Ni se te ocurra tirarlo! Tan solo un litro de aceite vegetal usado puede llegar a contaminar mil litros de agua. Además, su descarte puede obturar cañerías y desagües. Y hasta existe un comercio ilegal que lo utiliza como insumo para la industria alimenticia, ya sea para elaborar margarinas, aceites mezcla o derivados de menor calidad.

Y si bien no son considerados, por ley, un residuo especial, su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico. Por suerte, existen varias alternativas para su reutilización.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, desarrollaron un sistema que permite a los vecinos llevar el aceite usado a diferentes puntos de acopio para reciclarlo y luego transformarlo en biocombustible de segunda generación. Este biodisel es un recurso energético renovable que genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

Organizaciones como Alpi, Dondereciclo y el gobierno porteño, reciben aceite usado
Organizaciones como Alpi, Dondereciclo y el gobierno porteño, reciben aceite usado

Pero con este sistema no solamente se contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que además se persigue un fin solidario. ALPI, la Asociación Civil dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotoras, se encarga de recolectarlo y transportarlo hasta plantas operadoras, donde más tarde se transformará en biocombustible. Los ingresos producidos por el servicio son destinados a esta entidad.

La ONG Reciclando Aceite realiza periódicamente talleres en los que podés llevar tu aceite usado y convertirlo en un jabón ecológico que, al no tener colorantes ni perfumes sintéticos y al mezclarlo con otros ingredientes fáciles de conseguir, pierden sus propiedades individuales y se convierten en biodegradables, lo que significa que el agua que nos queda después de usar el jabón la podés reutilizar para regar la huerta o el jardín.

En el sitio Dondereciclo hay una lista de lugares a donde podés acercarlo. En Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires tenés varios puntos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.