0

La vanguardia británica desembarcará esta temporada en el San Martín

Telerman y Avogadro presentaron un atractivo intercambio cultural entre artistas del Reino Unido y la Argentina
Carlos Pacheco
0
24 de marzo de 2018  

La temporada internacional del Complejo Teatral de Buenos Aires permitirá este año tomar contacto con producciones provenientes del Reino Unido y de Uruguay. En el primer caso el programa estará integrado por experiencias de teatro, teatro danza, performance y cine. El proyecto se dio a conocer en la casa del embajador inglés, Mark Kent, y su presentación, además, estuvo a cargo de Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad y de Jorge Telerman, director artístico del Complejo. En este caso en particular la intención es realizar un verdadero cruce entre artistas ingleses con sus pares argentinos. "Queremos mostrar la excelencia cultural que tenemos, generar nuevos públicos y también destacar el intercambio que se puede dar entre dos países. La materia cultural de la escena nos permite mantenernos al tanto de lo que otros hacen y dar cuenta de lo que nosotros hacemos. Se trata de lograr una conversación entre pares", destacó Telerman.

El proyecto comenzará a desarrollarse el 17 de mayo cuando se estrene en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, La tempestad de William Shakespeare, bajo la dirección de la británica Penny Cherns. El elenco está integrado por Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner y Marcelo Xicarts. Cherns es una destacada especialista en teatro clásico que ha divulgado su experiencia en diversos países europeos, en los Estados Unidos y también en América Latina. Es responsable del Master en actuación clásica de la London Academy of music and dramatic art (Lamda).

Catalogada como una experiencia de teatro-performance, el 8 y 9 de junio se presentará en el teatro Sarmiento el actor y director Tim Crouch quien dará a conocer su experiencia An Oak Tree. Será recreado por él junto a un intérprete argentino quien, antes de subir al escenario, no ha visto ni ha leído la pieza que representará. Crouch guiará a su partenaire y este deberá estar muy dispuesto a adaptarse a los acontecimientos que vayan sucediéndose.

Plan B for Utopia es el nombre del trabajo que presentarán los escoceses de la Compañía Joan Clevillé Dance. Según se destaca la pieza "oscila entre el drama y la comedia y explora el papel de la creatividad y la imaginación como impulsores de cambio a nivel personal y colectivo; público y bailarines se encuentran para reimaginar el futuro y el mundo que compartimos". Estará interpretada por Joan Clevillé y Solène Weinachter. Las funciones se realizarán entre el 7 y el 9 de septiembre en la sala Cunill Cabanellas del San Martín.

La última creación en la Argentina de la dramaturga y directora Lola Arias, Campo minado, volverá a presentarse en Buenos Aires. Entre el 8 y el 30 de septiembre se ofrecerá en la sala Casacuberta. Interpretado por Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo, el proyecto que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra por las Malvinas ha realizado, desde 2016, un intenso recorrido por diferentes festivales internacionales. La propuesta indaga en las marcas que dejó la guerra, la relación entre experiencia y ficción y las mil formas de representación de la memoria.

Durante el mes de septiembre, además, en la sala Leopoldo Lugones del San Martín se proyectará Teatro de guerra, un film dirigido por Arias que documenta "el experimento social que significó realizar Campo minado". A su vez, la Lugones será el espacio elegido para presentar una retrospectiva del director cinematográfico inglés Derek Jarman. El programa podrá verse durante el mes de julio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.